Browsing by Author "Retamal Contreras, Érika"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad, acreditación y sistemas de acreditación en saludAutores: Torres Yévenes, Julián EnocProfesor Guía: Poblete Norambuena, LuisProfesor Informante: Retamal Contreras, ÉrikaLa calidad se ha definido como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, teniendo como principio fundamental la continua mejora de los procesos para la entrega de un producto o servicio que satisface las necesidades del usuario. En el último tiempo se ha introducido la calidad en la atención de salud y en los procesos de atención de salud, es por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como asegurar que el paciente pueda recibir un conjunto de servicios sanitarios para mejorar el estado de salud del paciente. Es por esto que el Ministerio de Salud debió implementar un programa de gestión de calidad asistencial con el objetivo de mejorar continuamente la entrega de servicios de salud a partir del proceso conocido como Acreditación. La Acreditación es un proceso en el cual se someten los prestadores de salud para evaluar el grado de cumplimiento respectos a estándares mínimos establecidos por cada institución. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar los sistemas de acreditación de calidad en salud según la normativa chilena y la normativa desarrollada por la Joint Commission International. La metodología de investigación se basa en la revisión en la literatura del concepto de Calidad y Calidad Asistencial en partir de diferentes bases de datos científicas, y la revisión del concepto de acreditación según la normativa chilena en la base de datos de la Superintendencia de Salud y en la página web oficial del Sistema de Acreditación de Joint Commission International (JCI). Se concluye que la aplicación de la calidad en la salud ha generado mejoras en la atención y seguridad del paciente y el estudio de los sistemas de acreditación en Chile mostró diferencias a partir del número de estándares que se evalúan, prestadores que acredita y el proceso de evaluación.Item Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental. Una revisión de la literaturaAutores: Véliz Loyola, Cristóbal ArturoProfesor Guía: Retamal Contreras, ÉrikaLa pandemia de COVID-19 ha llevado a realizar cambios en el diario vivir de la población mundial, siendo un punto clave el tener que adaptarse a vivir en condiciones de encierro durante un periodo de cuarentena. Es así que los individuos al modificar sus hábitos se ven afectados de diferentes formas, lo que tiene repercusión ya sea a nivel físico, mental, o ambos. En esta revisión se hizo énfasis en el efecto de la pandemia dada por el virus SARS-CoV-2 en la salud mental, sintetizando la información disponible en la literatura, para evaluar así su efecto, y, si existe relación entre la pandemia de COVID-19 y la depresión, la ansiedad y el estrés en la población. Donde se ha observado que el sexo femenino, la baja autoeficacia para prevenir el COVID-19, las personas que no leen ningún material sobre prevención del COVID-19 presentan una asociación significativa con ansiedad, depresión y estrés. A su vez se utiliza un punto importante para mencionar las estrategias utilizadas en Chile para la intervención en la salud mental durante el periodo de pandemia.