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Item Diseño de un cuadro de mando integral para la subgerencia de centro de control de operaciones de LAN AirlinesAutores: Vilches Muñoz, Vania MaríaProfesor Guía: Beltrán Rivas, YercoLAN Airlines es una de las empresas más importantes de Chile y Sudamérica la cual opera destinos de largo alcance, rutas dentro de América del Sur o también llamadas regionales, y vuelos domésticos en Perú, Argentina, Ecuador y Colombia. El presente proyecto es realizado en la Gerencia Centro de Control de Operaciones – Maintenance Operations Center (CCO–MOC) y específicamente en la Subgerencia del Centro de Control de Operaciones (CCO),Ésta área de la Compañía, es la encargada de dar solución a las interrupciones del itinerario respectando las restricciones técnico-operacionales a las que están sujetos los vuelos. Éstas interrupciones de itinerario son las llamadas contingencias las cuales se clasifican según meteorología, mantenimiento, daños, control de tráfico aéreo y huelgas. A pesar que la labor que se realiza dentro de la Gerencia es de gran importancia ésta no posee un panel de indicadores que mida la gestión razón por la cual se genera el proyecto a realizar en el que se plantea proponer a la Subgerencia un Cuadro de Mando Integral.El CMI es una herramienta de control de gestión que abarca las perspectivas financiera, cliente, procesos y aprendizaje y crecimiento con sus respectivos indicadores. Para su elaboración se realiza el diagnóstico de la Subgerencia, seguido del alineamiento estratégico con la declaración de la misión, visión y objetivos estratégicos a seguir. Luego se elaboró el Mapa Estratégico de la organización y así se definieron los indicadores para cada una de las perspectivas, cabe destacar que la Subgerencia posee recursos ilimitados para su labor por lo que no se realizó la perspectiva financiera y finalmente se realizó una propuesta de implementación de éste. Los principales logros obtenidos fue conocer el trabajo de la Compañía en el área de operaciones, la creación del Mapa Estratégico, el levantamiento de indicadores de gestión para la Subgerencia y la propuesta concreta de implementación mediante el prototipo.Item Diseño de un cuadro de mando integral como sistema de control de gestión para Agroindustrial Rauquén S.AAutores: López Alburquenque, Pamela AlejandraProfesor Guía: Beltrán Rivas, YercoEl proyecto de mejoramiento comprende el Diseño de un Cuadro de Mando Integral para Agroindustrial Rauquén S.A, empresa prestadora de servicios de recepción de fruta a granel, almacenamiento de fruta en frío convencional y atmósfera controlada, embalaje de manzanas y cerezas, recepción de fruta pre-empacada para arándanos y despacho de diferentes especies de fruta para exportación.Se inició con el desarrollo del planteamiento de los objetivos del proyecto, definiendo además el alcance y la metodología de solución, luego de esto se realizó el marco teórico para sostener la metodología propuesta.Continuando, se realizó un capítulo donde se entrega información de la empresa, y luego se realizó el diagnóstico de la situación actual de la empresa, utilizando herramientas como FODA, matriz de Tows, análisis de Porter y Diagrama de Pareto, para determinar las condiciones actuales de la empresa.Una vez realizado lo anterior, se establecieron los objetivos estratégicos para darle cumplimiento a la misión, visión y estrategia de la empresa, definiéndolos por cada una de las perspectivas; financiera, del cliente, procesos internos y aprendizaje y desarrollo.Ya analizando cada uno de los objetivos, se realizaron los mapas estratégicos, el global y por perspectiva, definiendo las iniciativas que darán cumplimiento a los objetivos estratégicos planteados.Finalmente se definieron cada uno de los indicadores que son necesarios para cumplir con los objetivos, indicando la fórmula, la frecuencia, el responsable y la meta de cada uno de estos indicadores, para luego completar el Tablero de Cuadro de Mando Integral, del cual la empresa se guiará para tener un seguimiento y un control de toda la empresa y lo principal cumplir con la estrategia de “Excelencia y liderazgo en servicios”