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Item Factores determinantes del precio del kiwi chileno, cv. Hayward, en los mercados de exportacionAutores: Abad Gonzalez, JavieraProfesor Guía: Troncoso Correa, JavierEl objetivo general de este trabajo fue: estimar una función de precios hedónicos para las características más sobresalientes o relevantes del kiwi cv. Hayward que se comercializa en el exterior. Siendo los objetivos especificas, estimar el impacto porcentual en el precio de kiwi de exportación, de: a) la categoría elipsoidal (E) o planos (P), b) el calibre c) el mes de exportación marzo (mar), abril (abr) mayo (may), junio (jun), julio (jul), agosto (ago) y septiembre (sep), d) lugar de destino Latino América (LA), Lejano Oriente (LO), Medio Oriente (MO), Europa (Eur), México (Mex) y Canadá (Can) y e) año de exportación año 2005 (ano 05), año 2006 (ano 06), año 2007 (año 07). Para el logro de estos objetivos se revisaron los boletines de exportación de las temporadas 2005,2006, 2007 de la empresa exportadora Subsole S.A. Se recolectaron 1.490 datos, los que fueron tabulados en una planilla Excel. Empleando una forma funcional semilogarítmica se estimó la siguiente función de precios hedónicos, donde In P es el logaritmo natural del precio (US $/Kg.). Esta función explica en un 50 por ciento la variación en los precios del kiwi cv. Hayward exportado. Con la excepción de los coeficientes del destino Medio Oriente, Europa,México, y los años 2006 y 2007, todos los coeficientes de regresión son estadísticamente distintos de cero con un 95 por ciento de confianza o más. Las principales conclusiones del estudio fueron: Existe una función hedónica entre precio y las variables calibre, forma, destino, mes y año de comercialización, la que permitió estimar el precio marginal en el caso de los calibres, el precio marginal para los diferentes meses de comercialización y el impacto porcentual de los destinos a los que se realizan los envíos. O La variable más influyente en el precio del kiwi cv. Hayward es el mes de comercialización. Ventas tempranas, en marzo o abril, deberían ser preferidas a ventas en meses posteriores de la temporada. O Existen también puertos de destino con influencia sobre el precio como es el caso del Lejano Oriente con efectos positivos y Canadá y Latino América con efecto negativo. La forma del kiwi tiene un impacto porcentual relativamente bajo. El precio de un kiwi elipsoidal es menor que el precio de un kiwi plano. Otra variable de efecto negativo es el calibre, es decir, la fruta de menor tamaño estaría siendo castigada por el consumidor.