Universidad de Talca
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    Propuesta de diseño e implementación de la estrategia de negocio para la empresa Taxtic en el marco competitivo de la zona centro-sur de Chile
    Autores: Meza Núñez, Johana Elena
    Profesor Tutor: Silva Flores, Marcia
    El presente proyecto surge a raíz de la necesidad de la organización TAXTIC de desarrollar estrategias que le permitan enfrentar el mercado en medio de un ambiente altamente competitivo. Para esto, es clave que la institución defina los elementos de valor que ofrecerá a sus clientes, a fin de construir una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo. La metodología utilizada para cumplir con los objetivos del proyecto contempla como primer paso la realización de un diagnostico interno y externo para determinar qué áreas se pueden mejorar dentro de la organización. Como resultado de este análisis, se determinó que la empresa no ha desarrollado un proceso de planificación estratégica que le permita formular planes para responder adecuadamente a las amenazas y oportunidades del mercado. En segundo lugar, se diseñó la estrategia corporativa mediante la validación de la misión, visión y valores, seguido por la definición de objetivos estratégico con su respectivo plan de acción. A continuación, se determinó la forma en que se enfrentará el mercado a través del diseño de la estrategia de negocio para la UEN de contabilidad, centrada en el posicionamiento de solución integral al cliente. Esta etapa terminó con la definición del modelo de negocio, en base a un mix de los modelos de suscripción, multiplicativo y cebo y anzuelo. Luego, se presenta la propuesta para el plan de implementación, el que determina los ajustes que se deben realizar a nivel organizacional para comenzar con el proceso de control gestión y los recursos necesarios para su ejecución. Finalmente, se evalúa el impacto económico y organizacional de la propuesta, que determina la factibilidad del proyecto.
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    Efecto de la crisis Covid-19 en la adaptación del modelo de negocio de las empresas cerveceras artesanales de Chile
    Autores: Jélvez Oyarzún, Alejandra
    Profesor: Jara Rojas, Roberto
    Profesor Guía: Villalobos Mateluna, Pablo
    El presente estudio tuvo por finalidad analizar el impacto de la crisis COVID-19 en las adaptaciones en el modelo de negocio de las empresas del sector cervecero artesanal chileno. Con este propósito se realizó un estudio exploratorio en un número representativo de empresas nacionales (49) de once regiones del país. En base a grupos focales y a la aplicación de un cuestionario estandarizado fue posible recabar información que permitió desarrollar un análisis cuantitativo y cualitativo de las variables relevantes. Los resultados, permitieron observar que las empresas se vieron afectadas en un alto porcentaje (74%); siendo el alza del precio de materias primas, la demora en los tiempos de entrega de los proveedores y la disminución en ventas los principales efectos. Para adaptarse al nuevo escenario, realizaron modificaciones al modelo de negocio; particularmente en los canales de comercialización debido al cierre de los principales utilizados pre pandemia como bares y restaurantes, cambio al aumentar la relación con sus clientes que estaban en confinamiento, variación en las actividades claves (distribución, marketing, proveedores y producción), desarrollo de innovaciones (formatos de venta y tecnologías), nuevos recursos claves (equipamiento, producción y envasado), entre otras consideraciones. Los principales factores críticos que influyeron en la adaptación de las empresas en su modelo de negocio fue la disminución de ingresos, debido al cierre de los principales canales de comercialización lo que implicó la modificación e innovación en los formatos de ventas, nuevos canales y marketing digital para poder llegar al cliente final en confinamiento. Pese a los impactos de la crisis COVID-19 en el sector cervecero artesanal chileno y las modificaciones en el modelo de negocio que realizaron en las empresas para adaptarse y sobrevivir a ella, en su mayoría las empresas proyectan un futuro de mayor colaboración en el sector y optimista en el desarrollo de la industria en el país. Prevén un fortalecimiento económico para el sector como para sus propios negocios una vez pasada la crisis.