Universidad de Talca
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    Factores que explican la brecha de cumplimiento de las patologías AUGE del Hospital Regional de Talca
    Autores: Núñez Tobar, Ángel Patricio
    Profesor Guía: Tello Ávila, José Antonio
    El objetivo principal de esta tesis es explicar cuáles son los factores que influyen en la brecha de cumplimiento de las patologías GES en el Hospital Regional de Talca, en específico la patología de Cataratas, esto representa una oportunidad para la poder solucionar los problemas en específicos que aquejan a la patología GES con mayor número de garantías retrasadas en Hospital Regional de Talca. El Hospital Regional de Talca es uno de los tres hospitales dentro de la región del Maule clasificado como hospital de alta complejidad, junto con el Hospital, el Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Linares, Hospital San Juan de Dios en Curicó que concentran el 86% del total de los retrasos en garantía de oportunidad, y específicamente en el Hospital Dr. Cesar Garavagno Burotto el cual concentra la mayor cantidad de patologías retrasadas a nivel regional, con un total de 263, es decir un 82% del total de garantías retrasadas, ya que el Hospital Regional de Talca es el centro de salud final donde se terminan derivando las patologías AUGE tanto para su diagnóstico y tratamiento final dentro de la región y por ende el lugar físico en donde se llevará a cabo la investigación. Las interrogantes para investigar surgen para analizar la gestión que posee el departamento de Oftalmología del Hospital Regional de Talca, lo que se refiere a la planificación estratégica, metas de cumplimiento, modelación a través de Bizagi Moldeler, fichas de procesos, y los factores críticos del proceso. Esta tesis se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de investigación exploratoria, y por lo tanto, es de tipo de cualitativa. La principal fuente de información primaria son entrevistas a la coordinadora GES, monitora de la patología GES, Jefe Médico del área de Oftalmología, administrativa de la patología y el encargado de departamento de Planificación y Control del Hospital Regional de Talca, y los conocimientos adquiridos por la observación del proceso de atención de la patología y como fuente secundaria de información se utilizó los documentos del ministerio de salud y de FONASA. Así mismo, se realizó un diagrama de causa-efecto para describir los factores encontrados dentro del proceso de atención de la patología, los cuales se componen de diferentes temas, entre ellos, recursos humanos, tecnológico, estructurales, comunicación, procesos, coordinación. Finalmente, la presente tesis sugiere que de considerarse la identificación de los factores que explican la brecha de cumplimiento de la patología, se deberán plantear futuras investigaciones para implementar un método de gestión. Palabras claves: Planificación estratégica, Factores, Patología, AUGE, Hospital Regional de Talca, Indicador, Cumplimiento Garantías de Oportunidad./ABSTRACT: The main objective of this thesis is to explain what are the factors that influence the breach of compliance of GES pathologies in the Regional Hospital of Talca, specifically the pathology of Cataracts, this represents an opportunity to be able to solve specific problems that they afflict the GES pathology with greater number of delayed guarantees in the Regional Hospital of Talca. The Regional Hospital of Talca is one of the three hospitals within the Maule region classified as a highly complex hospital, together with the Hospital, the President Carlos Ibáñez del Campo Hospital in Linares, San Juan de Dios Hospital in Curicó that concentrates the 86 % of the total delays in guarantee of opportunity, and specifically in the Hospital Dr. Cesar Garavagno Burotto which concentrates the greatest number of delayed pathologies at regional level, with a total of 263, that is 82% of the total delayed guarantees , since the Regional Hospital of Talca is the final health center where AUGE pathologies are derived, both for their diagnosis and final treatment within the region and therefore the physical place where the research will be carried out. The questions to investigate arise to analyze the management of the Ophthalmology Department of the Regional Hospital of Talca, which refers to strategic planning, compliance goals, modeling through Bizagi Moldeler, process cards, and the critical factors of the process. This thesis has been developed according to the exploratory research guidelines, and therefore, it is qualitative. The main source of primary information are interviews with the GES coordinator, GES pathology monitor, Medical Chief of the Ophthalmology area, pathology administrator and the department of Planning and Control of the Regional Hospital of Talca, and the knowledge acquired by the observation of the process of care of the pathology and as a secondary source of information, the documents of the Ministry of Health and of FONASA were used.Likewise, a cause-effect diagram was made to describe the factors found within the process of care of the pathology, which are composed of different topics, including human resources, technological, structural, communication, processes, coordination. Finally, this thesis suggests that if the identification of the factors that explain the pathology compliance gap is considered, future research should be considered to implement a management method. Key words: Strategic Planning, Factors, Pathology, AUGE, Regional Hospital of Talca, Indicator, Compliance Guarantees of Opportunity
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    Propuesta de diseño e implementación de la estrategia de negocio para la empresa Taxtic en el marco competitivo de la zona centro-sur de Chile
    Autores: Meza Núñez, Johana Elena
    Profesor Tutor: Silva Flores, Marcia
    El presente proyecto surge a raíz de la necesidad de la organización TAXTIC de desarrollar estrategias que le permitan enfrentar el mercado en medio de un ambiente altamente competitivo. Para esto, es clave que la institución defina los elementos de valor que ofrecerá a sus clientes, a fin de construir una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo. La metodología utilizada para cumplir con los objetivos del proyecto contempla como primer paso la realización de un diagnostico interno y externo para determinar qué áreas se pueden mejorar dentro de la organización. Como resultado de este análisis, se determinó que la empresa no ha desarrollado un proceso de planificación estratégica que le permita formular planes para responder adecuadamente a las amenazas y oportunidades del mercado. En segundo lugar, se diseñó la estrategia corporativa mediante la validación de la misión, visión y valores, seguido por la definición de objetivos estratégico con su respectivo plan de acción. A continuación, se determinó la forma en que se enfrentará el mercado a través del diseño de la estrategia de negocio para la UEN de contabilidad, centrada en el posicionamiento de solución integral al cliente. Esta etapa terminó con la definición del modelo de negocio, en base a un mix de los modelos de suscripción, multiplicativo y cebo y anzuelo. Luego, se presenta la propuesta para el plan de implementación, el que determina los ajustes que se deben realizar a nivel organizacional para comenzar con el proceso de control gestión y los recursos necesarios para su ejecución. Finalmente, se evalúa el impacto económico y organizacional de la propuesta, que determina la factibilidad del proyecto.
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    Diseño de un cuadro de mando integral para la subgerencia de centro de control de operaciones de LAN Airlines
    Autores: Vilches Muñoz, Vania María
    Profesor Guía: Beltrán Rivas, Yerco
    LAN Airlines es una de las empresas más importantes de Chile y Sudamérica la cual opera destinos de largo alcance, rutas dentro de América del Sur o también llamadas regionales, y vuelos domésticos en Perú, Argentina, Ecuador y Colombia. El presente proyecto es realizado en la Gerencia Centro de Control de Operaciones – Maintenance Operations Center (CCO–MOC) y específicamente en la Subgerencia del Centro de Control de Operaciones (CCO),Ésta área de la Compañía, es la encargada de dar solución a las interrupciones del itinerario respectando las restricciones técnico-operacionales a las que están sujetos los vuelos. Éstas interrupciones de itinerario son las llamadas contingencias las cuales se clasifican según meteorología, mantenimiento, daños, control de tráfico aéreo y huelgas. A pesar que la labor que se realiza dentro de la Gerencia es de gran importancia ésta no posee un panel de indicadores que mida la gestión razón por la cual se genera el proyecto a realizar en el que se plantea proponer a la Subgerencia un Cuadro de Mando Integral.El CMI es una herramienta de control de gestión que abarca las perspectivas financiera, cliente, procesos y aprendizaje y crecimiento con sus respectivos indicadores. Para su elaboración se realiza el diagnóstico de la Subgerencia, seguido del alineamiento estratégico con la declaración de la misión, visión y objetivos estratégicos a seguir. Luego se elaboró el Mapa Estratégico de la organización y así se definieron los indicadores para cada una de las perspectivas, cabe destacar que la Subgerencia posee recursos ilimitados para su labor por lo que no se realizó la perspectiva financiera y finalmente se realizó una propuesta de implementación de éste. Los principales logros obtenidos fue conocer el trabajo de la Compañía en el área de operaciones, la creación del Mapa Estratégico, el levantamiento de indicadores de gestión para la Subgerencia y la propuesta concreta de implementación mediante el prototipo.
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    Propuesta de implementación para la Constructora Correa & Olivares de un Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de la Norma Chilena 2909:2004
    Autores: Zavala Abarca, Karen Andrea
    Profesor Guía: Fernández Román, Jorge Hernán
    El presente Proyecto de Mejoramiento fue realizado en la Constructora Correa & Olivares a esta se le realizo la propuesta de implementar un Sistema de Gestión de Calidad, basado en los requisitos de la Norma Chilena 2909:2004, el fin de este proyecto es entregar las herramientas necesarias para que la empresa logre implementar y en un futuro alcanzar la certificación de esta norma. Debida a que se detectaron falencias dentro de la empresa, como la formalización de los procesos, falta de claridad en el desarrollo de cada actividad, que trabajador se dedica a cada tarea y finalmente la ausencia de un SGC el cual verifique que sus productos son de calidad. El proyecto comienza con la realización de un diagnóstico de la situación actual de la empresa, para este análisis se utiliza una serie de herramientas, comenzando con un análisis de entorno, con las 5 fuerzas de PORTER, el FODA y uno de los mas importantes es el diagnóstico arrojado por el SIGA el cual da a conocer en qué nivel de gestión se encuentra la empresa y cuál es el paso recomendado para mejorar, los resultados arrojados dieron a conocer que para mejorar la empresa debe implementar la norma NCh2909:2004, para continuar se realizo la lista de chequeo para determinar el nivel de cumplimiento que posee la empresa respecto a los requisitos de la norma. Se desarrollo la postura estratégica de la empresa, la descripción de los puestos de trabajo, además de esto se desarrollaron los documentos, como los procedimientos, el manual de calidad, auditoría interna entre otros.Se realizo la evaluación económica de implementar la norma y en un futuro certificarla, esta se hizo de dos maneras una con el cofinanciamiento de CORFO y otra sin el cofinanciamiento, presentando una diferencia $2.463.408. Para finalizar con el proyecto de mejora se realiza un último análisis SIGA, el cual arroja los nuevos resultados después de implementar la norma.
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    Diseño e implementación de un sistema de control de gestión estratégico en la empresa SOCOFO LTDA.
    Autores: Loyola Leal, Katherine Paulina
    Profesor Guía: Toledo Loyola, Juan Francisco
    La empresa Sociedad Constructora y Forestal Opazo Ltda, fundada en 2004, es una empresa ubicada en la ciudad de Constitución, se dedica a la comercialización de madera seca, específicamente del pino radiata, siendo este cosechado, transportado, secado y cepillado por la empresa. El proyecto de mejoramiento se desarrolla en conjunto con el gerente general, en la dirección de la empresa, donde la actividad principal es elaborar una planificación estratégica que luego es implementado a través de un sistema de control de gestión estratégico. En primera instancia se realiza el diagnóstico de la situación actual, donde se utilizan herramientas como el análisis PEST y el análisis de las 5 fuerzas de Porter para la evaluación del entorno y de la industria, se describe la cadena de valor que define las actividades realizadas por la empresa y, finalmente, se elabora la matriz FODA y la matriz TOWS que entregan cualidades internas y externas con las que es posible elaborar múltiples estrategias. Luego se define la estrategia de la empresa, donde se describen la misión, visión y objetivos específicos, estos dan lugar a la elaboración del mapa estratégico, donde se describen los objetivos desde 4 perspectivas: financiera, del cliente, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. Estas definiciones dan paso al desarrollo del cuadro de mando integral en base a metas e indicadores. Por último, el proyecto culmina con la elaboración del sistema de control de gestión, el que se desarrolla en la herramienta Visual Basic del software Microsoft Excel. El programa permite registrar información de forma ordenada y presentarla visualmente a través de reportes que contienen gráficos interactivos que pueden ser descargados e impresos en caso de ser necesario. El proyecto se evalúa a través de impactos: económicos y operativos, en este último se presentan aspectos cuantitativos y cualitativos, por otro lado, el costo de implementación total en un periodo de 3 meses y medio es de $700.000. /ABSTRACT: The company Sociedad Constructora y Forestal Opazo Ltda, founded in 2004, is a company located in the city of Constitución, dedicated to the commercialization of dry wood, specifically radiata pine, being harvested, transported, dried and brushed by the company. The improvement project is developed jointly with the general manager, in the direction of the company, where the main activity is to develop a strategic planning that is then implemented through a strategic management control system. First, the diagnosis of the current situation is made, where tools such as PEST analysis and the analysis of Porter's 5 forces are used for the evaluation of the environment and industry, the value chain that defines the activities carried out is described, and, finally, the SWOT matrix and the TOWS matrix are elaborated that provide internal and external characteristics with which it is possible to elaborate multiple strategies. Then the company's strategy is defined, where the mission, vision and specific objectives are described, these give rise to the development of the strategic map, where the objectives are described from 4 perspectives: financial, customer, internal processes and learning and growth. These definitions give way to the development of the comprehensive scorecard based on objectives and indicators. Finally, the project culminates with the development of the management control system, which is developed in the Visual Basic tool of the Microsoft Excel software. The program allows you to record information in an orderly manner and present it visually through reports that contain interactive graphics that can be downloaded and printed if required. The project is evaluated through impacts: economic and operational, in the latter quantitative and qualitative aspects are presented, on the other hand, the total cost of implementation in a period of 3 and a half months is $ 700.000.
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    Diseño de un cuadro de mando integral como sistema de control de gestión para Agroindustrial Rauquén S.A
    Autores: López Alburquenque, Pamela Alejandra
    Profesor Guía: Beltrán Rivas, Yerco
    El proyecto de mejoramiento comprende el Diseño de un Cuadro de Mando Integral para Agroindustrial Rauquén S.A, empresa prestadora de servicios de recepción de fruta a granel, almacenamiento de fruta en frío convencional y atmósfera controlada, embalaje de manzanas y cerezas, recepción de fruta pre-empacada para arándanos y despacho de diferentes especies de fruta para exportación.Se inició con el desarrollo del planteamiento de los objetivos del proyecto, definiendo además el alcance y la metodología de solución, luego de esto se realizó el marco teórico para sostener la metodología propuesta.Continuando, se realizó un capítulo donde se entrega información de la empresa, y luego se realizó el diagnóstico de la situación actual de la empresa, utilizando herramientas como FODA, matriz de Tows, análisis de Porter y Diagrama de Pareto, para determinar las condiciones actuales de la empresa.Una vez realizado lo anterior, se establecieron los objetivos estratégicos para darle cumplimiento a la misión, visión y estrategia de la empresa, definiéndolos por cada una de las perspectivas; financiera, del cliente, procesos internos y aprendizaje y desarrollo.Ya analizando cada uno de los objetivos, se realizaron los mapas estratégicos, el global y por perspectiva, definiendo las iniciativas que darán cumplimiento a los objetivos estratégicos planteados.Finalmente se definieron cada uno de los indicadores que son necesarios para cumplir con los objetivos, indicando la fórmula, la frecuencia, el responsable y la meta de cada uno de estos indicadores, para luego completar el Tablero de Cuadro de Mando Integral, del cual la empresa se guiará para tener un seguimiento y un control de toda la empresa y lo principal cumplir con la estrategia de “Excelencia y liderazgo en servicios”