2024-07-102024-07-10https://repositorio.utalca.cl/repositorio/handle/1950/13684El objetivo de este estudio es proponer una metodología de Laboratorio de Innovación aplicada (LIA) en la educación Técnico Profesional del Instituto Profesional Santo Tomás de Curicó, con un enfoque en creación y masificación de nuevas tecnologías. Actualmente, el I.P Santo Tomás Sede Curicó, no cuenta con LIA, siendo esta metodología una ayuda para cumplir su Visión y Misión institucional. Se analizaron varios artículos con énfasis en Living Labs, Media Labs, además de innovación en TICs y metodologías y mejoras de procesos de experiencia de Universidades de EEUU, México, Finlandia, España y Chile; siendo Finlandia el país con más experiencia en Living Labs, pero con poca literatura. En base a la información analizada, se realiza una propuesta de modelo para implementar un laboratorio de innovación aplicada con enfoque en las TICs, para generar nuevas tecnologías y las nuevas explotarlas en distintos sectores. Además, el modelo propuesto, sugiere generar dentro de los ecosistemas de innovación la co-creación con distintas entidades que conforman un sistema de innovación. El modelo propuesto busca motivar, descubrir e inducir a alumnos con formación Técnica Profesional hacia la innovación, vinculándose con las políticas tanto institucionales, de gobierno e empresariales, para que su formación profesional sea con un sello diferenciador y que puedan aportar al desarrollo tanto de la comuna de Curicó, la provincia o regional con experiencia de conocimientos y generación de aprendizaje.The objective of this study is to propose a methodology for the Applied Innovation Laboratory (AIL) in the Professional Technical Education of Santo Tomás Professional Institute, Curicó. with a focus on the creation and massification of new technologies. Currently, the I.P Santo Tomás Curicó, does not have a (AIL), being this methodology an aid to fulfill its Institutional Vision and Mission. Several articles were analyzed with emphasis on Living Labs, Media Labs, as well as innovation in TICs and methodologies and improvements in experience processes from Universities in the US, México, Finland, Spain and Chile; Being Finland the country with the most experience in Living Labs, but with Little literature. Based on the information studied, a model proposal is made to implement an applied innovation laboratory with a focus on TICs, to generate new technologies and empower them in different sectors. In addition, this proposed model suggests generating co-creation within innovation ecosystems with different entities that make up an innovation system. This work proposal seeks to motivate, discover and induce students with Vocational Technical training towards innovation, linking with institutional, government and business policies, so that their professional training is with a differentiating seal and that they can contribute to the development of both the comuna of Curicó, the province or regional with experience of knowledge and generation of learning.application/pdfMagíster en Gestión Tecnológica