2024-07-032024-07-03https://repositorio.utalca.cl/repositorio/handle/1950/13639El objetivo del presente estudio fue proponer una intervención para desarrollar la Inteligencia Emocional (IE) en estudiantes de segundo ciclo de Enseñanza Media, que les permita afrontar las demandas en competencias psicosociales necesarias para el trabajo en el actual contexto organizacional (Salanova & Schaufeli, 2009). La base de los distintos módulos de formación es la validación de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) de Repetto et al. (2009) en una muestra de 1046 estudiantes de una Universidad pública. Al aplicar un Análisis Factorial Paralelo (PA) a una muestra al azar de 348 estudiantes, se obtuvo cuatro dimensiones; Autoconciencia (AC), Regulación Emocional (RE), Empatía (E) y Liderazgo de Equipo (LE). Se analizó la consistencia interna de la ECSE y de las Sub-Escalas, obteniéndose valores adecuados. Se presenta la propuesta de intervención, compuesta de los cuatro módulos, definidos por la validación. Asimismo, se presentan las bases teóricas de la propuesta: la formación de competencias socioemocionales en el ámbito escolar (Repetto et al. 2009), un modelo de acción para el desarrollo del Aprendizaje Socio Emocional (Cherniss & Goleman, 2005) y la técnica del Focusing (Gendlin 1969,1999). El diseño del Programa de Desarrollo de Competencias Socioemocionales, utiliza metodología cuantitativa y cualitativa y permite la evaluación de su efectividad.The objective of this study was to propose an intervention to develop Emotional Intelligence (EI) in high school students, which allows them to face the demands in psychosocial competencies necessary for work in the current organizational context (Salanova & Schaufeli, 2009). The basis of the different training modules is the validation of the Socio-Emotional Competencies Scale (ECSE) of Repetto et al. (2009) in a sample of 1046 students from a public university. When applying a Parallel Factor Analysis (PA) to a random sample of 348 students, four dimensions were obtained; Self-awareness (SA), Emotional Regulation (ER), Empathy (E) and Team Leadership (TL). The internal consistency of the ECSE and the Sub-Scales was analyzed, obtaining adequate values. The intervention proposal, composed of the four modules, defined by the validation, is presented. Likewise, the theoretical bases of the proposal are presented: the formation of socio-emotional competencies in the school environment (Repetto et al. 2009), an action model for the development of Socio Emotional Learning (Cherniss & Goleman, 2005) and the technique of Focusing (Gendlin 1969, 1999). The design of the Socio-emotional Competencies Development Program uses quantitative and qualitative methodology and allows the evaluation of its effectiveness.application/pdfMagíster Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones SaludablesSicología