2024-07-092024-07-09https://repositorio.utalca.cl/repositorio/handle/1950/13681El problema que se ha trabajado es la disminución de la matrícula en primer año en carreras de pedagogía entre los años 2013-2022 en la macrozona centro, es decir, en la Región de Valparaíso y Metropolitana, por lo que el objetivo general de la investigación ha sido analizar la tendencia seguida en materia de matrícula de las carreras pedagógicas en universidades chilenas de la macrozona centro (2013 - 2022). Para lograr lo anterior, se ha seguido una investigación de tipo cuantitativa, que ha aportado como principal resultado la precisión de la tendencia a la baja en la matrícula de primer año en carreras de pedagogía en la macrozona centro, iniciando el período investigado con 11.734 estudiantes en 2013 y finalizando con 5.817 en 2022, lo que representa una disminución del 50,4%. De esta manera, se presenta un escenario crítico para la educación chilena, puesto que, sumado al aumento de la deserción laboral en los últimos años y al déficit docente proyectado para la próxima década (Elige Educar, 2021), el sistema educativo podría carecer de docentes idóneos para sus distintos niveles y contextos de enseñanza.application/pdfMagíster en Política y Gestión Educacional