2024-10-082024-10-08https://repositorio.utalca.cl/repositorio/handle/1950/14228La salida institucional a la crisis desatada por el movimiento social de 2019, se canalizó a partir de la elaboración de un nuevo texto constitucional. En el plebiscito de entrada al nue-vo proceso constituyente, los ciudadanos optaron - abrumadoramente - por la opción Apruebo y por una Convención Constitucional. La propuesta de Nueva Constitución, pese a ser rechazada, marcó diferencias nota-bles en el ámbito educacional con el texto original de la Constitución, las reformas y pro-puestas previas. El Trabajo de Graduación compara el texto original de 1980 con las refor-mas de 2005 y este último con las propuestas de reformas (2018) y de Nueva Constitución (2022) en los artículos referidos a educación. Como criterios basales de análisis, se compa-ran los siguientes tópicos: el tipo y rol general del Estado, el rol de las Instituciones Públi-cas y el rol del Estado en la Educación. La investigación sustenta un enfoque cualitativo, de carácter interpretativo, y consta de tres etapas: preanálisis, codificación y categorización del contenido analizado. Los prin-cipales resultados evidencian que se impuso un Estado subsidiario, mercantilizando la edu-cación, y que los gobiernos democráticos profundizaron las políticas de mercado con co-rrecciones insuficientes, detonantes de los cambios exigidos por una amplia mayoría de la población.application/pdfMagister en Educación basada en CompetenciasEducación