04. Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 04. Ciencias Sociales by Author "Acosta Antognoni, Hedy"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad ChilenaAutores: Cruzat Aliaga, ValentinaProfesor Guía: Acosta Antognoni, HedyEn la actualidad, el engagement académico ha ido adquiriendo relevancia debido a los múltiples estudios que lo han señalado como un indicador de bienestar en los/as estudiantes (Sánchez, Rodríguez, Toro & Moreno, 2016). Si bien sus efectos son múltiples; mejor desempeño en el colegio o universidad, mayor aprendizaje, más motivación o menor nivel de absentismo, entre otros, la validez de los instrumentos que se utilizan para medir esta variable ha sido menos estudiada, específicamente en Chile y Latinoamérica. Desde esta base es que surge la necesidad de validar la Escala de Engagement de Utrecht en su versión para estudiantes en Chile, instrumento creado por Schaufeli y Bakker (2003). La siguiente investigación, tiene como hipótesis que la Escala de Work Engagement de Utrecht para estudiantes (UWES-S17) demostrará propiedades psicométricas aceptables en estudiantes de una universidad chilena y un adecuado ajuste para la estructura de tres factores. Para el estudio se utilizó una muestra por conveniencia de 1585 estudiantes de una universidad chilena. Para evaluar las hipótesis y analizar los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS Amos 25, a través de Modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Además, se plantea una propuesta de intervención fundamentada en los factores predictores de engagement académico. Los hallazgos relacionados con la validez y fiabilidad del instrumento mostraron que la UWES-S17 presenta propiedades psicométricas válidas y confiables, encontrando un ajuste aceptable para el modelo trifacorial, y una buena consistencia interna para el instrumento.Item Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad ChilenaAutores: Cruzat Aliaga, ValentinaProfesor Guía: Acosta Antognoni, HedyEn la actualidad, el engagement académico ha ido adquiriendo relevancia debido a los múltiples estudios que lo han señalado como un indicador de bienestar en los/as estudiantes (Sánchez, Rodríguez, Toro & Moreno, 2016). Si bien sus efectos son múltiples; mejor desempeño en el colegio o universidad, mayor aprendizaje, más motivación o menor nivel de absentismo, entre otros, la validez de los instrumentos que se utilizan para medir esta variable ha sido menos estudiada, específicamente en Chile y Latinoamérica. Desde esta base es que surge la necesidad de validar la Escala de Engagement de Utrecht en su versión para estudiantes en Chile, instrumento creado por Schaufeli y Bakker (2003). La siguiente investigación, tiene como hipótesis que la Escala de Work Engagement de Utrecht para estudiantes (UWES-S17) demostrará propiedades psicométricas aceptables en estudiantes de una universidad chilena y un adecuado ajuste para la estructura de tres factores. Para el estudio se utilizó una muestra por conveniencia de 1585 estudiantes de una universidad chilena. Para evaluar las hipótesis y analizar los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS Amos 25, a través de Modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Además, se plantea una propuesta de intervención fundamentada en los factores predictores de engagement académico. Los hallazgos relacionados con la validez y fiabilidad del instrumento mostraron que la UWES-S17 presenta propiedades psicométricas válidas y confiables, encontrando un ajuste aceptable para el modelo trifacorial, y una buena consistencia interna para el instrumento.