7.2. Tesis de postgrado
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Browsing 7.2. Tesis de postgrado by Author "Álvarez Mora, Waleska"
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Item Desempeño en habilidades psicoacústicas de integración biaural y procesamiento temporal en niños con Trastorno Específico de LenguajeAutores: Álvarez Mora, WaleskaProfesor Guía: Fuente, AdrianTradicionalmente el diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha realizado por exclusión. Sin embargo, en los últimos años, se ha incrementado el estudio de los problemas asociados al TEL, como son las dificultades en habilidades de procesamiento auditivo.A partir de esto, se plantea el objetivo de estudiar si el rendimiento en tareas de procesamiento auditivo se asocian con aspectos lingüísticos y habilidades neuropsicológicas como la memoria de trabajo y atención sostenida en niños con TEL. Para esto se estudiaron 60 niños, divididos en dos grupos de 30 menores con TEL y un grupo control de 30 niños con desarrollo típico de lenguaje pareados en edad y género a los cuales se les aplicó una batería de pruebas psicoacústicas y neuropsicológicas. Se realizó un análisis no paramétrico mediante el uso de las pruebas U de Mann Withney y correlación de Spearman, además de modelos de regresión múltiple. Los resultados muestran un desempeño más bajo de los menores con TEL en todas las tareas. Los modelos de regresión múltiple muestran que los déficits en las habilidades auditivas no pueden explicarse por el bajo desempeño en atención y memoria auditivo verbal. Palabras clave: Trastorno específico de lenguaje, resolución temporal, integración biaural./ABSTRACT:Traditionally the diagnosis of specific language impairment (SLI) has been performed by exclusion. However, in recent years, the study of the problems associated with SLI, such as difficulties in auditory processing abilities has increased.The aim of this research was to investigate whether performance in auditory processing tasks was associated with linguistic aspects and neuropsychological skills such as working memory and sustained attention in children with SLI. For the purposes of this research a total of 60 children were selected. Children were divided into two groups of 30 children with SLI and 30 control children with typical language development. They were matched for age and gender. All children were evaluated with a battery of psychoacoustic and neuropsychological tests. Nonparametric analyses were performed using the U Mann Whitney test and Spearman correlation, as well as multiple regression models. The results show than children with SLI performed significantly worse than control group children for each of the task. The multiple regression models show that deficits in auditory skills can not be explained by the low performance in attention and auditory working memory. Key words: Specific language impairment, temporal resolution, binaural integration