1.1. Tesis de pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 1.1. Tesis de pregrado by Author "Abarca Martínez, Pablo Andrés"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de software guía para el modelado de dinámica de sistemasAutores: Abarca Martínez, Pablo Andrés; Moya Calderón, Benjamín OsvaldoAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Canales Carrasco, Luis EduardoLos sistemas de información proveen de información vital a las organizaciones y suponen un gran apoyo a sus operaciones. En el ámbito de la dinámica de sistemas, el profesor Martin Schaffernicht ha trabajado hace años en mejorar la enseñanza de dicha disciplina a pesar de los contratiempos que supusieron la pandemia, la educación en línea y las limitaciones de una guía en formato Word. En un ánimo de continuar innovando en su propuesta docente, el profesor Schaffernicht plantea la idea de implementar un sistema de información, en forma de plataforma web, que sirva como guía para el aprendizaje del modelado conceptual de dinámica de sistema. El objetivo de esta plataforma es solventar las brechas que ha detectado en las versiones anteriores de su guía de modelado conceptual. Esto es, a través de una interfaz amigable con los alumnos, que ofrezca una experiencia intuitiva para obtener los conocimientos del curso. Al mismo tiempo, se busca obtener retroalimentación de los avances de los alumnos, lo que le permite tanto a ellos como a los profesores del módulo conocer cómo progresan en los aprendizajes. Este proyecto se centra en el desarrollo de la plataforma web antes mencionada, así como en el modo en el que se abordan los desafíos que conllevan la adaptación de los contenidos de la guía de modelado conceptual a un formato de web interactiva, apoyándolo desde el punto de vista de la experiencia de usuario (UX) y la gamificación. // ABSTRACT: Information systems provide vital information to organizations and support their operations. In the field of system dynamics, Professor Martin Schaffernicht has been working for years to improve the teaching of this discipline despite the setbacks of the pandemic, online education, and the limitations of a Word guide. In an effort to continue innovating his teaching proposals, Professor Schaffernicht suggests the idea of implementing an information system, in the form of a web platform, to serve as a guide for learning the conceptual modeling of system dynamics. The objective of this platform is to overcome the gaps that have been detected in previous versions of its conceptual modeling guide. That is, through a student-friendly interface that offers an intuitive experience to obtain the knowledge of the course. At the same time, it seeks to obtain feedback on the progress of the students, which allows them as well as the teachers of the module to know how they are progressing in their learning. This project focuses on the development of the previously mentioned web platform, as well as the way in which the challenges involved in adapting the contents of the conceptual modeling guide to an interactive web format are addressed, supporting it from a user experience (UX) and gamification point of view.