Browsing by Author "Leiva Bianchi, Marcelo Cristián"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de una intervención en inteligencia emocional para estudiantes de enseñanza media basada en la validación de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE)Autores: Cuche Carvajal, Patricio AlejandroAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Leiva Bianchi, Marcelo CristiánEl objetivo del presente estudio fue proponer una intervención para desarrollar la Inteligencia Emocional (IE) en estudiantes de segundo ciclo de Enseñanza Media, que les permita afrontar las demandas en competencias psicosociales necesarias para el trabajo en el actual contexto organizacional (Salanova & Schaufeli, 2009). La base de los distintos módulos de formación es la validación de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) de Repetto et al. (2009) en una muestra de 1046 estudiantes de una Universidad pública. Al aplicar un Análisis Factorial Paralelo (PA) a una muestra al azar de 348 estudiantes, se obtuvo cuatro dimensiones; Autoconciencia (AC), Regulación Emocional (RE), Empatía (E) y Liderazgo de Equipo (LE). Se analizó la consistencia interna de la ECSE y de las Sub-Escalas, obteniéndose valores adecuados. Se presenta la propuesta de intervención, compuesta de los cuatro módulos, definidos por la validación. Asimismo, se presentan las bases teóricas de la propuesta: la formación de competencias socioemocionales en el ámbito escolar (Repetto et al. 2009), un modelo de acción para el desarrollo del Aprendizaje Socio Emocional (Cherniss & Goleman, 2005) y la técnica del Focusing (Gendlin 1969,1999). El diseño del Programa de Desarrollo de Competencias Socioemocionales, utiliza metodología cuantitativa y cualitativa y permite la evaluación de su efectividad.