
1.2. Tesis de postgrado
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Browsing 1.2. Tesis de postgrado by browse.metadata.ods "Educación de calidad"
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Item Gestión y desarrollo de personas en los Departamentos de Administración de Educación Municipal de las comunas de la provincia de TalcaAutores: Torres Muñoz, Roberto OrlandoAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Méndez Campos, María DorisEl presente estudio describe los procesos de gestión de personas: reclutamiento y selección, capacitación, promoción y traslado que implementan los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de la provincia de Talca a partir de la percepción de los trabajadores de establecimientos educacionales y jefes de sub-departamentos o unidades de recursos humanos. Para realizar esto se ha desarrollado una investigación de diseño no experimental, de tipo transversal y descriptivo. La muestra fue de tipo no probabilística y fue compuesta por 91 personas de los municipios que conforman la Provincia de Talca. Los principales resultados del trabajo muestran que la mayoría de los funcionarios de establecimientos se incorporaron a su primer cargo por medio de contactos personales, mientras que las capacitaciones que se realizan al personal educativo son lideradas principalmente por instituciones externas a los DAEM, por otro lado, más de la mitad de los encuestados ha tenido al menos una posibilidad de mejorar sus condiciones laborales. En la nueva institucionalidad de la Educación Pública en Chile, los establecimientos educacionales pasaran a ser gestionados por Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), para la provincia de Talca, está asignada la creación de uno de estos servicios. Ante lo mencionado, y por el estado actual de los procesos de gestión de personas en las comunas de la provincia, es que se considera necesario que cada DAEM y de acuerdo a sus características territoriales generen una política de gestión de personas con lineamientos y orientaciones reglamentadas promoviendo la transparencia y probidad.Item Propuesta con recomendaciones para la implementación del Servicio Local de Educación Pública Costa ColchaguaAutores: Cabezas Quijada, Marucela de la PazAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Fuentes Solís, Rodrigo AlbertoEl proyecto de tesis “Propuesta con recomendaciones para la implementación del Servicio Local de Educación Pública Costa Colchagua”, nace de la necesidad de realizar un aporte concreto, orientado principalmente a las seis comunas que compondrán dicho Servicio, que según decreto N° 70 del año 2021, comenzaría sus funciones en marzo del año 2024. La ley 21.040, del Ministerio de Educación, promulgada en el año 2017 que crea los Servicios Locales de Educación Pública, quienes serán los responsables de la gestión y administración de la educación pública chilena, no han estado exentos de inconvenientes en su etapa de implementación. Así lo explican tres estudios que se incorporan en este documento. Según los estudios analizados en este proyecto de tesis, respecto a la experiencia en el funcionamiento de los primeros 11 Servicios Locales de Educación Pública, a nivel nacional, un aspecto fundamental para que la implementación sea más eficiente es el trabajo y compromiso previo que puedan realizar los actuales sostenedores de la Educación Pública, función que recae en los jefes del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM). El documento que se presenta contiene la historia y el contexto actualizado de la educación chilena, centralización - descentralización, municipalización, desmunicipalización, y los hitos que han marcado la trayectoria de los distintos gobiernos en la aspiración de mejorar el sistema educativo en nuestro país. Para complementar el análisis, se presentan entrevistas de distintos actores involucrados en la Nueva Educación Pública, y como, desde sus experiencias y requerimientos se pueden levantar propuestas con recomendaciones para que el Servicio Local Costa Colchagua, que está a las puertas de implementarse, sea eficiente y logre entregar trasversalmente un servicio educativo de calidad, conforme las expectativas que todos tenemos de mejorar la educación chilena. Del estudio efectuado se presentan propuestas con recomendaciones para mejorar el proceso de implementación, enfocadas hacia la División de Educación Pública, SEREMIS, DEPROV y Jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). // ABSTRACT: The thesis project "Proposal with Recommendations to Implement Local Education Services Colchagua Coast” comes from the need to make a concrete contribution, oriented towards six communes that will make up such service, which according to decree No. 70 of the year 2021, it would begin its functions in March 2024. Law 21.040, of the Ministry of Education, enacted in 2017, which created the Local Public Education Services, whom will be responsible for the management and administration of Chilean Public Education. This organization has not been exempted from inconveniences in its implementation stage. This is explained by three studies that are incorporated in this document. According to the studies analyzed in this thesis project, regarding the experience of the operation of the first 11 Local Services nationwide, a fundamental aspect for the initial execution is to be more efficient than previous commitments, that could be carried out by the current supporters of Public Education, a function that falls on the heads of the Department of Municipal Educational Administration (DAEM). The document that is presented contains the history and updated context of Chilean education, centralization - decentralization, municipalization – undoing of municipalization, and the milestones that have marked the trajectory of the different governments in the aspiration to improve the educational system in our country. To complement the analysis, interviews of different actors involved in the New Public Education are presented. From their experiences and requirements, it could make proposals with recommendations to the Colchagua Coast Local Service, which is about to be implemented, so it can be more efficient, and manage to deliver a quality educational service transversally, in accordance with the expectations of the public that it has to improve Chilean education. From the study carried out, proposals are presented with recommendations to improve the implement process, focused on the Public Education Division, SEREMIS, DEPROV and Heads of the Department of Municipal Education Administration (DAEM).Item Propuesta de modernización y digitalización de sistema de solicitudes entre los establecimientos educacionales y el departamento de administración de educación municipal de Linares.Autores: Cabaña Toro, Brian César; Díaz Beas, Rachel Verónica; Poblete Luengo, Fabián RodrigoAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Bravo Adasme, Natalia SthefaníaEn la actualidad, las instituciones públicas se enfrentan a constantes cambios que exigen optimizar los procesos de atención para entregar soluciones que respondan a mayores estándares de atención, lo que exige un uso más eficiente de la tecnología y de los medios que disponen. En este sentido, el objetivo del presente trabajo de grado, busca elaborar una propuesta de mejora en la gestión del Departamento de Administración de Educación Municipal de Linares, que administra 38 establecimientos educacionales y que entregan educación a más de 11 mil alumnos. Para lo anterior, se identificó un macro proceso crítico dentro de este departamento, que se relaciona con la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios de los distintos establecimientos educacionales, refiriéndose con esto a la adquisición y/o contratación de bienes y servicios que prestan un rol de apoyo fundamental en el proceso de formación de los alumnos de Linares. Para llevar a cabo este trabajo se procedió a la utilización de una metodología de levantamiento y modelación de procesos preparada por el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno, organismo dependiente de Secretaría General de la Presidencia que permitió identificar deficiencias que pueden ser mejoradas mediante una propuesta que se plantea en el presente trabajo y que permite entre otras cosas acortar los tiempos de resolución y disminuir el costo del proceso.