
5.2. Tesis de postgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 5.2. Tesis de postgrado by browse.metadata.ods "Industria, innovación e infraestructura"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje colaborativo e innovación educativa: propuesta de diseño curricular basado en competencias de un curso para docentes de educación básicaAutores: Yusti Luna, Kenya EsperanzaAutor Institucional: Universidad de TalcaA partir de la situación derivada del Covid 19, la educación ha redefinido el contexto del aprendizaje con el aula virtual o remota. Esto, ha exigido a los docentes replantear su práctica docente. Por ello, se deseaba conocer qué entienden los docentes por aprendizaje colaborativo e innovación educativa, su uso, características, aportes, y sus opiniones sobre las competencias que un docente debe desarrollar en un curso de capacitación sobre dichas temáticas. En este Trabajo de Grado, se utilizó una metodología cualitativa. La información fue recogida mediante entrevistas individuales semi-estructuradas, analizadas, mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo, con el software MAXQDA®. Se levantaron códigos a partir de la transcripción de las entrevistas, estableciéndose categorías y dominios de análisis. Los resultados muestran que los profesores, tienen poco claro el concepto de aprendizaje colaborativo, es poco frecuente y presentan resistencia al cambio. La innovación educativa parece ser más cotidiana, aunque diluida. Además, las exigencias del currículo, falta de tiempo, la formación inicial docente y la falta de dominio tecnológico son aspectos que impiden su uso y desarrollo. Dicha situación, dio lugar a una propuesta de capacitación.Item Diseño de un módulo de pensamiento computacional con un enfoque de educación basada en competencias, para el nivel de 1° medio en el liceo Industrial de RengoAutores: Valderrama Campos, Cristian JonathanAutor Institucional: Universidad de TalcaSe desarrolla una investigación con el propósito de obtener información que sustente el diseño de un módulo de pensamiento computacional con un enfoque de educación basada en competencia. Se aborda la investigación desde la interacción tecnológica y desarrollo de habilidades del pensamiento computacional que tienen los estudiantes en las diferentes asignaturas de primero medio del Liceo Industrial de Rengo. El objetivo de la investigación es desarrollar un módulo donde los estudiantes desarrollen las competencias redactadas en base a las necesidades formativas detectadas, para adquirir habilidades y acercarse a las tecnologías de la información a través del área de la programación por bloques con los softwares scratch, app inventor e interacción con dispositivos electrónicos. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo utilizando un método cualitativo para describir el escenario tecnológico al que se enfrentan los estudiantes del nivel de primero medio del establecimiento. Para finalizar, los principales resultados de esta investigación fueron positivos, por un lado se realizó una adecuada detección de necesidades de formación del área del pensamiento computacional, posteriormente se redactan competencias que responde a las necesidades detectadas, para finalmente diseñar el módulo con un enfoque de educación basada en competencia.