
5.2. Tesis de postgrado
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Browsing 5.2. Tesis de postgrado by browse.metadata.ods "Paz, justicia e instituciones sólidas"
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Item La educación en la Constitución Política de Chile : hitos, modificaciones y propuestas de reforma : 1980 a 2022Autores: Sepúlveda Fuentes, Juan OsvaldoAutor Institucional: Universidad de TalcaLa salida institucional a la crisis desatada por el movimiento social de 2019, se canalizó a partir de la elaboración de un nuevo texto constitucional. En el plebiscito de entrada al nue-vo proceso constituyente, los ciudadanos optaron - abrumadoramente - por la opción Apruebo y por una Convención Constitucional. La propuesta de Nueva Constitución, pese a ser rechazada, marcó diferencias nota-bles en el ámbito educacional con el texto original de la Constitución, las reformas y pro-puestas previas. El Trabajo de Graduación compara el texto original de 1980 con las refor-mas de 2005 y este último con las propuestas de reformas (2018) y de Nueva Constitución (2022) en los artículos referidos a educación. Como criterios basales de análisis, se compa-ran los siguientes tópicos: el tipo y rol general del Estado, el rol de las Instituciones Públi-cas y el rol del Estado en la Educación. La investigación sustenta un enfoque cualitativo, de carácter interpretativo, y consta de tres etapas: preanálisis, codificación y categorización del contenido analizado. Los prin-cipales resultados evidencian que se impuso un Estado subsidiario, mercantilizando la edu-cación, y que los gobiernos democráticos profundizaron las políticas de mercado con co-rrecciones insuficientes, detonantes de los cambios exigidos por una amplia mayoría de la población.Item Orientaciones para el diseño de un plan de formación ciudadana basado en competencias en el colegio Eduardo Martin AbejónAutores: Rivas Navarrete, Matías NicolásAutor Institucional: Universidad de TalcaEl Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) posiciona a Chile como uno de los países con menor desarrollo de competencias cívicas en la escuela. Dichos resultados, se suman a la baja participación electoral y al descontento de la ciudadanía con las instituciones públicas. En este contexto, el objetivo de la investigación es proponer orientaciones metodológicas para el diseño y desarrollo de las competencias cívicas en el marco de la ley 20.911 que establece la creación un plan de formación ciudadana en los establecimientos educativos chilenos. Para esto, la información recogida en grupos focales sobre las perspectivas docentes y del equipo técnico pedagógico del Colegio Eduardo Martin Abejón, en relación a la educación en el contexto sociopolítico actual, su participación en temas de interés público, su rol de aportar al desarrollo de ciudadanos críticos y el manejo del modelo basado en competencias, se analizó por medio de la categorización de códigos, concluyendo que, la implementación de un Plan de Formación Ciudadana por competencias, debe ser de gradual para cambiar las perspectivas docentes sobre el sistema escolar y fortalecer las propias prácticas democráticas a través de una planificación estratégica donde se contemplen alguno de los planes del PME.