4.2.07. Magister Psicología Social, Mención en Metodología de la Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 4.2.07. Magister Psicología Social, Mención en Metodología de la Investigación Social by Subject "Regulación emocional"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre la regulación emocional e identidad digital y ciberbullying en los estudiantes secundarios de la comuna de TalcaAutores: Quitral Bueno, Hilda AndreaProfesor Guía: Jiménez Figueroa, AndrésEn la actualidad, el fenómeno del ciberbullying ha cobrado mayor importancia en concordancia al aumento del uso y expansión de las redes sociales en los estudiantes. Así también, se han desarrollado escasas investigaciones que aborden esta temática desde las aulas escolares, integrando variables psicosociales como la identidad digital y la regulación emocional. Por lo que, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la regulación emocional, identidad digital y ciberbullying en los estudiantes secundarios de la comuna de Talca. La muestra son 996 estudiantes de 7º año básico a 4to año de enseñanza media (36% hombres y 64% mujeres), con un promedio de edad de 16 años. Para evaluar el ciberbullying, se utilizó la Escala de agresión entre pares y subescala de agresión virtual en escolares chilenos de Jiménez, Castillo y Cisterna (2012) y para la Regulación Emocional se ocupó la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) de Guzmán, Trabuco, Urzúa, Garrido y Leiva (2013). Por último para medir la variable de Identidad Digital, se empleó el instrumento de Davis (2013), que consiste en dos escalas que abordan la “comunicación entre pares en línea” y la “expresión de identidad en línea y exploración”. En cuanto a este instrumento, se realizó la validación con 17 ítems con 5 factores (coeficiente de Alfa Cronbach oscila entre .549 y .856). Para analizar los resultados, se identificó que existe relación entre las variables en estudio y además, se probaron 67 modelos con las dimensiones de Identidad Digital utilizando como predictor las variables de Ciberbullying y donde las dimensiones de Regulación Emocional actuaron como mediador entre ambas variables.