4.2. Tesis de postgrado
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Browsing 4.2. Tesis de postgrado by Subject "Autodeterminación"
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Item Diagnóstico y propuesta de intervención en autodeterminación, apoyo familiar y expectativas de empleabilidad en jóvenes de educación superior con discapacidad de la región del MauleAutores: Mendoza Núñez., CarlaProfesor Guía: Jiménez Figueroa, AndrésPropósito: Realizar un diagnóstico y propuesta de intervención de las variables de autodeterminación, apoyo familiar y expectativas de empleabilidad en jóvenes con discapacidad de educación superior en la región del Maule.Método: Se realizó un diagnóstico considerando las variables de autodeterminación, apoyo familiar percibido y expectativas de empleabilidad en estudiantes universitarios de la Región del Maule que presentan discapacidad. Se administraron cuatro instrumentos para el diagnóstico: Cuestionario de Elecciones. Choice Questionnaire (Stanclife & Parmenter, 1997), Cuestionario de Clima para el Aprendizaje Autodeterminado (Univ. De Rochester), Inventario de Apoyo Familiar Percibido (IPSF), Cuestionario de Evaluación de Actitudes Hacia la Búsqueda de Empleo (A.B.E). Además se realizó un análisis de las políticas universitarias de inclusión y de empleabilidad de los estudiantes con discapacidad de educación superior de la región del Maule. Finalmente, se elaborará un programa de intervención a partir de las variables críticas identificadas. Resultados: Los datos analizados descriptivamente indican que los jóvenes con discapacidad de la muestra manifiestan altos niveles de autodeterminación (x=2,70; σ= 0,44), un nivel moderado de la percepción de apoyo familiar (x=2; σ=1), y un alto nivel de expectativas de empleabilidad (x=2,66; σ=0,57).Conclusiones: Se obtuvo un adecuado nivel de desarrollo de todas las variables involucradas en los jóvenes con discapacidad de la muestra, por lo que la propuesta de intervención se enfocó en potenciar las competencias que ya existen, buscando desarrollar conocimientos y habilidades que fomenten las prexistentes.Palabras Claves: Autodeterminación, apoyo familiar, empleabilidad, discapacidad.Item Diagnóstico y propuesta de intervención psicosocial en bienestar subjetivo, autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora en mujeres microempresarias con discapacidad intelectual en la ciudad de TalcaAutores: Poblete Toloza, Yohanna del PilarProfesor Guía: Jiménez Figueroa, AndrésPropósito: Realizar un diagnóstico y una propuesta de intervención relacionada con bienestar subjetivo, autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora en mujeres microempresarias que presentan discapacidad intelectual de la ciudad de Talca.Método: Se realizó un diagnóstico y una propuesta de intervención en 20 mujeres microempresarias con discapacidad intelectual. Para ello, se les informó que serían parte de un diagnóstico acerca de su bienestar subjetivo, autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora, aplicando 5 instrumentos: Escala de satisfacción con la vida de Diener et al (1984), Escala de felicidad subjetiva de Lyubomirsky & Lepper (1999), Escala de Autoconcepto de La Rosa y Díaz (1999), Cuestionario de habilidades sociales de Goldstein (1999) y Cuestionario de emprendimiento de Spencer & Spencer (1993). Finalmente, se analizó la información obtenida y se elaboró la propuesta de intervención psicosocial.Resultados: Los datos analizados descriptivamente indican que las mujeres con discapacidad intelectual de la muestra manifiestan altos niveles de desarrollo de su autoconcepto autodeterminación) (x= 382,6; σ=53,32), habilidades sociales (x= 91,6; σ=6,65) y bienestar subjetivo, tanto en felicidad subjetiva (x= 21,45; σ=3,96) como en satisfacción vital (x= 27,85; σ=5,79) y niveles moderados de su capacidad emprendedora (x= 65,85; σ=5,66).Conclusión: Se obtuvo un adecuado nivel de desarrollo de todas las variables involucradas en las mujeres con discapacidad intelectual de la muestra, por lo que la propuesta de intervención se enfocó en potenciar las habilidades y competencias que ya existen en este grupo de personas y desarrollar conocimientos paralelos que apoyen a los ya existentes.Palabras claves: Discapacidad, bienestar subjetivo, satisfacción vital, felicidad subjetiva, autodeterminación, habilidades sociales, emprendimiento