5.2. Tesis de postgrado
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Browsing 5.2. Tesis de postgrado by Subject "Admisión a la universidad - Investigaciones - Chile"
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Item Análisis de la matrícula en las carreras pedagógicas en las universidades chilenas de la macrozona centro 2013–2022Autores: Garrido Ortega, ConstansaEl problema que se ha trabajado es la disminución de la matrícula en primer año en carreras de pedagogía entre los años 2013-2022 en la macrozona centro, es decir, en la Región de Valparaíso y Metropolitana, por lo que el objetivo general de la investigación ha sido analizar la tendencia seguida en materia de matrícula de las carreras pedagógicas en universidades chilenas de la macrozona centro (2013 - 2022). Para lograr lo anterior, se ha seguido una investigación de tipo cuantitativa, que ha aportado como principal resultado la precisión de la tendencia a la baja en la matrícula de primer año en carreras de pedagogía en la macrozona centro, iniciando el período investigado con 11.734 estudiantes en 2013 y finalizando con 5.817 en 2022, lo que representa una disminución del 50,4%. De esta manera, se presenta un escenario crítico para la educación chilena, puesto que, sumado al aumento de la deserción laboral en los últimos años y al déficit docente proyectado para la próxima década (Elige Educar, 2021), el sistema educativo podría carecer de docentes idóneos para sus distintos niveles y contextos de enseñanza.Item Análisis de la matrícula y vacantes en las carreras pedagógicas en las universidades chilenas de la macrozona norte, período 2013-2022Autores: Saavedra Duarte, Víctor DanielAutor Institucional: Universidad de TalcaLa formación de profesores(as) ha sido una materia crítica y compleja desde la reforma de los 80s. En década de los 2000 a las universidades se les resto el carácter de exclusividad universitaria con políticas permisivas de formación de docentes trayendo consigo una sobreoferta. Durante la última década (2011-2021) ha caído un 8% anualmente la cantidad matrículas de primer año y se estima que se ha transitado de un mercado saturado a uno deficitario. Por lo tanto, la finalidad de este estudio es analizar la tendencia en materia de matrículas de las carreras pedagógicas en UES chilenas de la macrozona norte por carrera, territorio y cobertura de las vacantes en el periodo 2013-2022. Para lograr aquello, se realizó un estudio de carácter censal que abarca a todos los estudiantes matriculados en los años definidos registrados en la base de datos del Consejo Nacional de Educación (CNED). La macrozona norte ha presentado una baja sistemática a lo largo de la década de estudio, un 44,3% en la matrícula de primer año y un 39,9% la matrícula total. Por su parte, las vacantes y la cobertura de ellas han bajado de manera proporcional a las matrículas.Item Análisis de la oferta/demanda de vacantes en las carreras pedagógicas en las universidades chilenas de la macro zona sur 2013-2022Autores: Castro Hernández, Esteban RaúlEn este trabajo se estudia la variabilidad de la matrícula de las carreras pedagógicas en las universidades del sur de Chile, destacando la falta de información actualizada y completa como un desafío para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas. Se analiza la tendencia de oferta de vacantes en las carreras pedagógicas en la zona sur del periodo 2013-2022, considerando tipo de carrera, territorio y demanda real. Los antecedentes muestran la disminución de la matrícula de estudiantes de pedagogía en la década y las políticas educativas que le han impactado. Destaca la importancia del análisis actualizado de la cobertura de vacantes y propuesta de soluciones a través de políticas educativas de corto y mediano plazo. El marco metodológico del estudio es cuantitativo y se utiliza la base de datos "Índices" del Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) como fuente de información. En síntesis, se observa una disminución importante generalizada de la matrícula en todas carreras de pedagogía, con distinto énfasis, del territorio considerado durante el periodo estudiado que ameritan el diseño de planes de emergencia para enfrentar el desafío de no disponer de docentes formados idóneamente, el cual ya está presente.