5.2. Tesis de postgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 5.2. Tesis de postgrado by Subject "Aprendizaje colaborativo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje colaborativo e innovación educativa: propuesta de diseño curricular basado en competencias de un curso para docentes de educación básicaAutores: Yusti Luna, Kenya Esperanza; Faúndez Valdebenito, FabiolaA partir de la situación derivada del Covid 19, la educación ha redefinido el contexto del aprendizaje con el aula virtual o remota. Esto, ha exigido a los docentes replantear su práctica docente. Por ello, se deseaba conocer qué entienden los docentes por aprendizaje colaborativo e innovación educativa, su uso, características, aportes, y sus opiniones sobre las competencias que un docente debe desarrollar en un curso de capacitación sobre dichas temáticas. En este Trabajo de Grado, se utilizó una metodología cualitativa. La información fue recogida mediante entrevistas individuales semi-estructuradas, analizadas, mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo, con el software MAXQDA®. Se levantaron códigos a partir de la transcripción de las entrevistas, estableciéndose categorías y dominios de análisis. Los resultados muestran que los profesores, tienen poco claro el concepto de aprendizaje colaborativo, es poco frecuente y presentan resistencia al cambio. La innovación educativa parece ser más cotidiana, aunque diluida. Además, las exigencias del currículo, falta de tiempo, la formación inicial docente y la falta de dominio tecnológico son aspectos que impiden su uso y desarrollo. Dicha situación, dio lugar a una propuesta de capacitación.Item Propuesta de optimización del plan formativo de la especialidad de administración: orientaciones emanadas del enfoque basado en competenciasAutores: Riquelme Jorquera, ValeriaProfesor Guía: Faúndez Baldevenito, FabiolaEl proyecto presentado a continuación aborda una problemática presente en los estudiantes del Instituto Superior de Comercio “Enrique Maldonado Sepúlveda” (INSUCO) de Talca que hasta hoy realizan su práctica profesional en la especialidad de Administración mención recursos humanos, los cuales, según las evaluaciones obtenida desde los Centros de Práctica en reuniones del Consejo Empresarial, las evaluaciones generadas por los docentes supervisores de prácticas y en la opinión de los protagonistas, han mostrado debilidades importantes en sus desempeños, principalmente desde el punto de vista actitudinal, ante lo cual se sugiere a la institución educativa realizar mejoras desde el proceso de formación que les permita una integración más efectiva y un mejor manejo de competencias técnicas y genéricas . Subsanar esta problemática es de vital importancia para el INSUCO, en orden a responder a su misión, visión y desarrollo de competencias técnicas y genéricas estipuladas en el perfil de egreso y bases curriculares de la formación diferenciada técnico profesional (MINEDUC, 2013) y a las demandas del campo laboral al cual apunta la especialidad de administración recursos humanos. En este trabajo de grado se presenta una de investigación-acción, que otorga una evaluación de la problemática desde sus agentes intervinientes, para luego generar una propuesta de formación inspirada en el logro de aprendizajes basado en competencias acorde a los requerimientos del MINEDUC, las necesidades institucionales y el campo laboral actual. Palabras claves: Competencias, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, constructivismo, evaluación autentica. Abstract: The project presented below addresses a problem present in the students of the Instituto Superior de Comercio "Enrique Maldonado Sepúlveda" technical high school (INSUCO) who are now doing their professional internship in the Administration of Human Resources specialization, who have shown, according to the evaluation obtained from the Internship Centers in meetings of the Business Council, from the evaluations of the internship supervisor teachers and from the opinion of the protagonists, important weaknesses in their performances, mainly from the attitudinal point of view, in view of which the educational institution is suggested to make improvements in the training process that will allow them a more effective integration and a better management of technical and generic skills. Addressing this problem is of vital importance for the INSUCO, in order to respond to its mission, vision, and development of the technical and generic skills stipulated in the graduation profile and curricular bases of differentiated technical and professional training (MINEDUC, 2013) and to the demands of the labor field to which the specialty of Administration of Human Resources points. In this graduate degree study, an action-research project is presented, which provides an evaluation of the problem from its intervening agents, and then generates a training proposal inspired by the skills-based learning achievements in accordance with the requirements of the MINEDUC, by the institutional needs and by the current labor field. Keywords: Skills, collaborative learning, meaningful learning, constructivism, authentic assessment.