05. Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 05. Educación by Subject "Administración escolar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la cultura organizacional y estilo de liderazgo de tres establecimientos educacionales de la provincia de Talca, región del MauleAutores: Dachelet Gómez, Gonzalo ArturoAutor Institucional: Universidad de TalcaEl presente trabajo investigativo tiene como propósito el analizar la cultura organizacional y su vinculación con los estilos de liderazgo percibido por los docentes en tres establecimientos educacionales de la Provincia de Talca de dependencia municipal y particular subvencionado con distintos niveles de logros según categoría de desempeño. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo de corte transversal haciendo un análisis comparativo entre las instituciones educativas, para lo cual el cuerpo docente de los establecimientos participantes debían responder el Cuestionario Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) de Cameron y Quinn (2006) en su versión adaptada al español de Cerpa (2018) y la Escala de Estilos de Liderazgo de Bass y Avolio, adaptada al contexto chileno por Vega y Zabala (2004).Se logró identificar que falta fortalecer la cultura organizacional y estilos de liderazgo directivo en el colegio 1 y 2, debido a que no se observa una presencia determinada de un tipo de cultura organizacional y liderazgo directivo que caracterice bien a cada organización, en contraste con el colegio 3, que presenta una cultura clan y adhocrática y liderazgos transformacional y transaccional bien establecidos. // ABSTRACT: The purpose of this investigative work is to analyze the organizational culture and its link with the styles of leadership perceived by teachers in three educational establishments in the Province of Talca of municipal dependency and privately subsidized with different levels of achievement according to performance category. A cross-sectional exploratory-descriptive quantitative methodology was used, making a comparative analysis between educational institutions, for which the teaching staff of the participating establishments had to answer the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) questionnaire by Cameron and Quinn (2006). in its version adapted to Spanish by Cerpa (2018) and the Scale of Leadership Styles by Bass and Avolio, adapted to the Chilean context by Vega and Zabala (2004). It was possible to identify that it is necessary to strengthen the organizational culture and managerial leadership styles in school 1 and 2, because there is no specific presence of a type of organizational culture and managerial leadership that characterizes each organization well, in contrast to school 3, which presents a clan and adhocratic culture and transformational and transactional leadership well established.