Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Propuesta de sistema de gestion de responsabilidad social empresarial en la Universidad de Talca
    Autores: Arancibia Olave, Rossana Andrea
    Profesor Guía: Silva Flores, Marcia
    La Responsabilidad social empresarial, RSE, se define como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Es por esto que las empresas en Chile han estado adoptando este concepto como una nueva mirada en sus estrategias de negocios, como es el caso de la Universidad de Talca. Así, como punto de partida están las guías, lineamientos y estándares que ayudan a la inserción de la RSE en la empresa; y tomando como herramienta los indicadores de Acción RSE: Medioambiente, Ética Laboral, Compromiso con la Comunidad, Marketing Responsable y Calidad de Vida Laboral, se logra realizar un diagnóstico de la situación actual de la institución. Como resultado del estudio, se obtiene que la dimensión donde más bajo se encuentra la universidad es en Calidad de Vida Laboral y que, por el contrario, Compromiso con la Comunidad es donde esta entidad tiene un mayor desarrollo de RSE. A consecuencia del diagnóstico, se propone un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial apoyado en el modelo de Mejora Continua, donde se disponen de ciertas pautas que contribuyen al desarrollo de este nuevo concepto.
  • Item
    Propuesta de modelo de trabajo para el uso de la sala de prototipado del centro de negocios SERCOTEC de la provincia de Curicó
    Autores: Arancibia Olave, Rossana Andrea
    Profesor Guía: Arenas Salinas, Mauricio
    El objetivo de este estudio es proponer un modelo de gestión para el uso de los espacios colaborativos que el Centro de Negocios Sercotec de Curicó (CNS Curicó) dispone para sus asesorados. Actualmente, el CNS cuenta, dentro de su infraestructura, de dos espacios colaborativos, para los cuales es necesario implementar la gestión de su uso. Para ello, se analizaron espacios colaborativos exitosos en diversos países. Se destacan dos casos: Fab Lab León, de España y AMROC Fab Lab de Estados Unidos. Se evalúa su forma de funcionamiento, publico objetivo, tipo de equipamiento, infraestructura, entro otros factores. En base a la información estudiada, se realizó una propuesta de modelo de trabajo, donde se definió el objetivo, el capital humano, talleres de capacitación para las tecnologías disponibles y procedimientos para el uso de los espacios colaborativos. Esta propuesta de trabajo busca posicionar al centro de negocios de Curicó como un referente para el demás centro de negocio del país, en cuanto al uso de los espacios colaborativos por parte de las Pymes, de manera que los demás centros puedan replicar el modelo trabajo con las particularidades de los territorios en los que desarrollan las actividades. // ABSTRACT: The aim of this study is to propose a management model for the use of collaborative spaces that the Sercotec Business Center in Curicó (CNS Curicó, according to its name in Spanish, Centro de Negocios Sercotec) has available for its clients. At present, CNS Curicó has two collaborative spaces within its facility, for which it is necessary to manage their use. This study highlights two cases: Fab Lab León in Spain and AMROC Fab Lab in the United States, whose mode of operation, target group, type of equipment and infrastructure, among other factors, are evaluated. Based on the studied information, a working model proposal was created. In this proposal, the objective, human capital, training workshops for the available technologies and procedures for the use of collaborative spaces were defined. Regarding the use of collaborative spaces by SMEs, this work proposal aims to position CNS Curicó as a reference for other business centers in Chile. Thus, other centers can replicate the working model according to the distinctive features of the territories in which their activities take place.