Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Propuesta de ranking de resultados de innovación en base a la décima encuesta de innovación de Chile utilizando el método de análisis factorial
    Autores: Mateo Elgueda, Francisco
    Profesor Guía: Bustamante Ubilla, Miguel
    El objetivo de este estudio es desarrollar un índice que permita la medición de resultados de innovación de manera transversal en las empresas. En este documento se presentan los resultados de la investigación sobre la elaboración del ranking de resultados de innovación en empresas chilenas. La base de datos ocupadas para realizar el estudio son los resultados de la 10ª encuesta de innovación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile, esta encuesta cuenta con 321 preguntas y fue respondida por 5.876 empresas. El número de preguntas de la encuesta fue reducido mediante distintos criterios de selección hasta obtener 15 preguntas representativas para el análisis. El estudio se realizó utilizando la metodología de análisis factorial lo que permite obtener como resultado que las 15 preguntas seleccionadas se agrupen en 3 dimensiones que explica el 72,7% de la varianza de los datos. Las dimensiones descubiertas se consideran representativas para la innovación y se denominan innovación en marketing, innovación interna y “Descriptores de innovación” siendo este último el seleccionado para generar el ranking de innovación. Los descriptores de innovación representan los resultados más relevantes de innovación para la comunidad. Finalmente, el ranking propone puntuar de 1 a 99 las distintas características y entrega un puntaje general de la innovación, lo que puede servir para medir el impacto de las dimensiones sobre la política de innovación de las organizaciones.