1 results
Search Results
Now showing 1 - 1 of 1
Item Diagnóstico del uso de tic en docentes de 1° a 4° básico (1° ciclo básico) de las escuelas que pertenecen a la administración de la Ilustre Municipalidad de TalcaAutores: López Norambuena, JulioProfesor: Daza, SandraProfesor Guía: Cataldo Cataldo, AlejandroEl Estado de Chile, ha inyectado grandes sumas de dinero en educación, especialmente en las escuelas públicas, lo que les ha otorgado libertad para adquirir innumerables implementos, materiales, contrataciones de personal, contratación de servicios, capacitaciones, con la finalidad de contribuir con mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas. El Hardware y Software, son los favoritos a la hora de realizar compras por parte de los establecimientos educacionales, por su versatilidad, ya que permiten ser usados en actividades pedagógicas dentro y fuera de la sala de clases. La comuna de Talca con sus establecimientos educacionales municipales también está muy bien dotada de estas herramientas tecnológicas. Por lo cual surge la idea de realizar una investigación que permita identificar en qué medida estas TIC adquiridas son o no usadas por los y las docentes de las escuelas públicas pertenecientes a la administración de educación de la municipalidad de Talca. Para ello, se seleccionaron docentes que ejercen su labor en cursos de primero a cuarto básico, también participaron directores de escuelas, con la finalidad de recabar información del estado de las TIC, las necesidades de capacitación TIC de los profesores, liderazgo de uso TIC en las escuelas y finalmente como los docentes han sido capaces de enfrentar sus quehaceres profesionales considerando el estado de pandemia. Para cumplir el objetivo de la presente tesis, se realizó una encuesta a 177 docentes a quienes respondieron mediante formulario de Google Workspace y un conjunto de entrevistas a 10 directores de establecimientos educacionales a quienes se les aplicó entrevista, a un grupo de manera presencial y a otro grupo de forma virtual esta última usando la herramienta zoom. A partir del análisis de las mismas se concluye que, a raíz de esta investigación se ha detectado que las escuelas compran TIC, pero con escasa o nula capacitación. Los equipos tecnológicos en muchas ocasiones se encuentran en males estado u obsoletos, y además las capacitaciones brindadas a los profesores no son suficientes. Sin duda el uso de las TIC en los establecimientos educacionales aún no es un tema resuelto, queda mucho por mejorar, reconociendo que hemos progresado en su incorporación. // ABSTRACT: The economic investments that the state of Chile has made in education, especially in public schools, have given the freedom to acquire innumerable implements, materials, services, hiring staff, and training that contribute to the improvement of the learning of the students and strengthening public education. One of the most acquired supplied by the supplies by the educational establishments has been the ICTs since these allow to complete the pedagogical activities inside and outside of the classroom. The commune of Talca with its educational establishments is also a part of this new era of education. It is due to this that the idea arises to carry out and investigation that diagnoses the use of ICTs directed to teachers that work from first to fourth grade of primary schools administrated by the Illustrious Municipality of Talca. Additionally, it seeks to recollect information about the condition of the ICTs in the schools, the necessities of the teachers to train in ICTs, the leadership of the use of ICTs in the schools; finally, how the teachers have been able to face their professional tasks considering the situation of the pandemic. Nevertheless, the incorporation of the ICTs appliances in schools does not ensure by itself that the students can have new and improved learning experiences, as there are other factors that may influence, for example, the planning of the classes, the leadership and monitoring of the apps, teacher training in the use of ICTs and above all, the continuous addition of the ICTs in education. As a result of this investigating, it has been detected that the schools buy ICTs yet with little to no training. The technological pieces of equipment, on many occasions are in poor condition or obsolete, besides, the training provided to the teachers is not of good quality. Without a doubt, the use of ICTs in the educational establishments is not a settled issue, there is much to improve, recognizing that we have progressed in their incorporation.