Universidad de Talca
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    Modelo de confiabilidad operacional para flotas criticas minera Doña Inés de Collahuasi SCM
    Autores: Fuentes Valenzuela, Erik Daniel
    Profesor Guía: Espinosa Fuentes, Fernando
    Minera Doña Inés de Collahuasi SCM (Sociedad Contractual Minera) con el objetivo de implementar las mejores prácticas en la administración de activos, identificó como factor clave de la excelencia operacional, el valor de la confiabilidad. En virtud de ello, la Superintendencia de Ingeniería y Confiabilidad propone el diseño de un modelo de criticidad basado en la producción para medir y controlar los principales de desempeño que afectan a los equipos críticos del proceso de producción mina.Para el diseño del modelo de criticidad se recopilara información del sistema de manejo de datos de la compañía (Dispatch), del cual se seleccionaran los indicadores relevantes y se mostrara un caso crítico como ejemplo para diseñar un procedimiento de confiabilidad operacional basado en un Análisis Causa Raíz (ACR). Este procedimiento servirá para todos los equipos denominados críticos que operan dentro de la mina. Tanto para el área de mantenimiento como para el área de operaciones de la compañía. Con este trabajo se obtendrá un procedimiento simple pero a la vez estructurado de eliminación y/o mitigación de posibles fallas. Lo que se busca es que la Superintendencia de Ingeniería y Confiabilidad de Minera Collahuasi cuente con una ruta flexible para controlar los KPI’s relevantes del proceso de producción y se cuente con un procedimiento para mejorar aquellos que generen pérdida operacional. Esto con el fin de aumentar la disponibilidad dentro del proceso de producción. Debido a que una disminución de un 1% en las TPD (Toneladas de Producción Diaria) reduciría las ventas de Collahuasi en más de US$9 M por año. Palabras clave: Análisis causa raíz, confiabilidad, dispatch, ./ABSTRACT:Minera Doña Inés de Collahuasi SCM (Sociedad Contractual Minera) in order to implementbest practices an asset management, identified as a key factor for operational excellence, the value of reliability. Under this, the Engineering and Reliability Superintendent proposes the design of a criticality – based model for measuring production and monitor key performance indicators affecting critical equipment of mine production process. This information management system Company data (Dispatch) the compilation, indicators were selected and showed a critical case as an example to design a procedure operational reliability based on a Root Cause Analysis (RCA). This procedure will called for all critical equipment operating within the mine. Both the maintenance area to the area of operations of the company. This work will be obtained a structured process of elimination and/or mitigation of potential failures will result. What is sought is that the Superintendent Reliability Engineering and Minera Collahuasi count on a flexible route to monitor KPI’s relevant production process and have a procedure to improve those that generate operating losses. This in order to increase the availability within the production process. Because a 1% decrease in the TPD (Tons of Daily Production) Collahuasi reduced sales by more than US$ 9 million per year.Key words: Root cause analysis, reliability, dispatch, indicators.
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    Elaboración de un plan de mantenimiento basado en la concepción MCC para carros ferroviarios transportadores de residuos domiciliarios
    Autores: Navarro Hidalgo, Juan Pablo
    Profesor Guía: Espinosa Fuentes, Fernando
    En el transporte de residuos sólidos domiciliarios a través de ferrocarriles, es relevante entregar una continuidad al sistema, disminuyendo los quiebres operacionales generados por fallas en línea o desrielos producidos por los carros. Con el fin de reducir las acciones correctivas no planificadas, se propone un plan de mantenimiento preventivo mediante la concepción del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC), a través de su metodología FMECA (Análisis de modo de falla, efecto y criticidad), el cual determina la criticidad de los subsistemas que conforman los sistemas de rodado, frenos y choque tracción, excluyendo de este estudio el análisis de la plataforma o estructura del carro.El escenario actual de la compañía, considera un mantenimiento preventivo a los sistemas de rodado y de frenos, contemplando los siguientes componentes; rodamientos y válvulas de frenos en intervalos de tiempo de 4 años. Por otro lado, el estudio de criticidad realizado, determina añadir al plan de mantenimiento preventivo propuesto, las ruedas, subsistemas transportadores de aire e incluir elementos del sistema choque tracción. Los periodos se establecieron mediante kilómetros recorridos por los carros transportadores de residuos domiciliarios, disminuyendo los intervalos para las intervenciones preventivas establecidas anteriormente. Para medir la eficacia del plan, se elaboran Indicadores, los cuales permiten detectar desviaciones en las acciones propuestas. Se realiza un análisis económico, utilizando la herramienta del valor actual de costos, la cual sustenta la alternativa propuesta. Palabras clave: Mantenimiento, MCC (Mantenimiento centrado en la confiabilidad), FMECA (Análisis de modo de falla, efectos y criticidad), ruedas, indicadores, VAC (Valor actual de costos)./ABSTRACT: In the transport of solid domiciliary wastes using the railway system, it is important to assure that the service is continuous, reducing the operational breakdowns generated as a consequence of failure in the railways or as a result of train’s derailments. As a way to reduce non planned corrective actions, a preventive maintenance plan is created under the concept of Reliability Centered Maintenance (RCM), using the FMECA methodology, which determines the importance of the subsystems that are part of the bearing, brakes and crash traction, taking out of this study the analysis of the platforms or the trains structure.The current situation of the company, considers a preventive maintenance to the bearing and brakes systems, taking into account the following components: bearings and braking valves which are to be checked every four years. Furthermore, the seriousness study carried out shows that: wheels, air transport subsystems and the crash traction system, should be added to the preventive maintenance above mentioned. The regularity of the check outs has been established taking into account the kilometers that the waste trains have travelled, reducing the interval between check outs. To assess the plan’s efficiency indicators are developed, which allow the detection of deviations in the proposed actions. An economic analysis is developed using the actual costs tool (AC), which supports the proposed alternative. Keywords: Maintenance, RCM (Reliability Centered Maintenance), FMECA (Failure Mode, Effects, and Criticality Analysis), wheels, indicators, AC (Actual Costs).