Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Evaluación dinámica del discurso narrativo en niños con antecedentes de trastorno específico de lenguaje
    Autores: Grandón Gajardo, Loreto Alejandra
    Profesor Guía: Martínez Jiménez, Luis
    En el marco del sistema escolar chileno suelen ingresan niños a la educación general básica sin las habilidades básicas para narrar. Es el caso de los niños con trastorno específico de lenguaje (TEL), quienes aun en la etapa escolar continúan presentando dificultades en este ámbito. Las habilidades narrativas son un aspecto olvidado por parte de los fonoaudiólogos, debido a la complejidad de suestudio y a los pocos instrumentos y procedimientos para su evaluación. Por este motivo es que el presente trabajo propone el uso de un modelo dinámico para la evaluación de la narrativa. Se comparó el desempeño narrativo de sujetos con antecedentes de TEL y sujetos típicos de 7 años que cursan segundo básico, mediante la producción de historias en base a tareas de generación y de recontado. Los resultados indican que los sujetos con antecedentes de TEL presentan un desempeño más bajo y un menor grado de modificabilidad del discurso narrativo que sus pares típicos, luego de la fase de enseñanza mediada, propia de la evaluación dinámica. Por otro lado, no hubo diferencias en eldesempeño narrativo de los sujetos, al variar el modo de elicitación de historias.Se discute la utilidad clínica del modelo dinámico propuesto para la detección delas dificultades narrativas, sus limitantes y proyecciones. Palabras claves: trastorno específico de lenguaje, desempeño narrativo, evaluación dinámica./ABSTRACT: Entering the school system Chilean children to basic education without basic skillsto tell. This is the case of children with Specific Language Impairment (SLI), whoeven at school age continue to have difficulties in this area. The storytelling skillsare a forgotten aspect by speech language therapist, due to the complexity of theirstudy and a few tools and procedures for evaluation. For this reason is that, thispaper, proposes the use of a dynamic model for the evaluation of the narrative.We compared the performance narrative subjects with a history of SLI and typicalsubjects enrolled in the 2nd grade, by producing stories through generation tasks and retold. The results indicate that subject with a history of SLI present owerperformance and a lower degree of change of narrative than their typical peersafter assessment mediated, typical of dynamic assessment. On the other hand, there was no difference in the performance narrative subjects, varying the mode of elicitation of stories. We discuss the clinical utility of the proposed dynamic model for the detection of the difficulties narratives, its limitations and projections. Key words: Specific Language Impairment (SLI), narrative skills, dynamic assessment.