Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Análisis de la matrícula y vacantes en las carreras pedagógicas en las universidades chilenas de la macrozona norte, período 2013-2022
    Autores: Saavedra Duarte, Víctor Daniel
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    La formación de profesores(as) ha sido una materia crítica y compleja desde la reforma de los 80s. En década de los 2000 a las universidades se les resto el carácter de exclusividad universitaria con políticas permisivas de formación de docentes trayendo consigo una sobreoferta. Durante la última década (2011-2021) ha caído un 8% anualmente la cantidad matrículas de primer año y se estima que se ha transitado de un mercado saturado a uno deficitario. Por lo tanto, la finalidad de este estudio es analizar la tendencia en materia de matrículas de las carreras pedagógicas en UES chilenas de la macrozona norte por carrera, territorio y cobertura de las vacantes en el periodo 2013-2022. Para lograr aquello, se realizó un estudio de carácter censal que abarca a todos los estudiantes matriculados en los años definidos registrados en la base de datos del Consejo Nacional de Educación (CNED). La macrozona norte ha presentado una baja sistemática a lo largo de la década de estudio, un 44,3% en la matrícula de primer año y un 39,9% la matrícula total. Por su parte, las vacantes y la cobertura de ellas han bajado de manera proporcional a las matrículas.