Universidad de Talca
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    Factores asociados a sintomatología depresiva en estudiantes universitarios chilenos en contexto de pandemia por COVID-19
    Autores: Espinoza Concha, Leyla Andrea; Solís Saldivia, Lucía Eugenia
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Ramos Alvarado, Nadia Amira
    La pandemia por Covid-19 ha traído múltiples efectos en la salud mental de las personas. El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre variables asociadas a sintomatología depresiva, vida universitaria, experiencia de COVID-19 y sociodemográficas con el desarrollo de síntomas depresivos en estudiantes universitarios en contexto de pandemia. La muestra de este estudio está compuesta por 289 estudiantes chilenos entre los 18 y los 31 años, siendo 209 mujeres y 80 hombres de diferentes generaciones y carreras, quienes respondieron a un cuestionario vía remota. Según el método, se realizó un estudio de tipo descriptivo, el diseño de la investigación es de tipo no experimental de carácter transversal y el problema es de tipo conceptual. Para lograr identificar cómo se relacionan las variables en el estudio, se crea una matriz de correlaciones y luego se realiza una regresión lineal múltiple. De esta forma, un 62.2% de los participantes evidenciaron síntomas atribuibles a depresión, siendo mujeres quienes presentaron un mayor porcentaje en comparación a los hombres, las correlaciones más fuertes fueron con las variables insomnio, apoyo social y autoeficacia general. Lo encontrado en este estudio, refuerza la necesidad de identificar qué factores y en qué medida, se encuentran influyendo en la salud mental de los estudiantes universitarios.
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    Vida y muerte de las empresas en la pandemia
    Autores: Cubillo Jara, Daniela Andrea; Palacios Alarcón, Sofía Antonia
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Escalona Sepúlveda, Paola Inés
    El propósito de esta investigación es analizar la creación y disolución de empresas en Chile durante los años 2005 al 2021, con un enfoque comparativo de la pandemia del COVID-19. Junto a esto también se estudiará la relación de las empresas con las variables del entorno económico para comprender la dinámica empresarial bajo condiciones fortuitas como lo es una pandemia. Se adopta un enfoque metodológico mixto, con un diseño no experimental del tipo longitudinal de tendencia, descriptivo y correlacional. El análisis de datos se realizó mediante Microsoft Excel para la reducción de datos, comparación de medias, porcentajes, además de ejecutar pruebas T student y análisis de correlación. Los resultados demuestran que se realizaron más términos de giro durante la pandemia pero que la media de inicio de actividades sigue siendo mayor que la de términos de giro. Además, nos revela que las tasas de creación y disolución son más dinámicas en las microempresas y más estáticas en las grandes empresas. // ABSTRACT: The main purpose of this investigation is to analyze the foundation and dissolution of businesses and corporations during the years 2005 to 2021 with a corporative emphasis on the impact that covid-19 pandemic had in Chile. In addition, this paper will study the relation that businesses have with different external economic factors (economic environment) such as the pandemic to comprehend the dynamics in which the economy moves. Mixed methods research will be the approach taken, using a non-experimental longitudinal, descriptive and correlational design. The data analysis was done using Microsoft Excel to compare mean, calculate percentage, data reduction. In addition, to perform correlation analysis and T student tests. The results showed that more termination of business activity was effective during the pandemic but the average of start of business activities kept being higher than termination of business. Furthermore, the data revealed that creation rate and the dissolution are more dynamic in small business and more static in bigger companies.
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    Resiliencia, autoestima, y apoyo social en escolares de un colegio particular de San Fernando en tiempos de pandemia
    Autores: Loyola Riquelme, Carla Andrea; Ramos Valencia, Alexandra Noemi
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Jiménez Figueroa, Andrés Eduardo
    El objetivo del presente estudio es describir la relación entre resiliencia escolar, autoestima, y apoyo social en escolares de un establecimiento educacional de San Fernando en tiempos de pandemia. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y transversal. A 243 estudiantes de edades comprendidas entre 11 a 19 años, se les administró la escala de resiliencia escolar E.R.E, la escala de autoestima de Rosenberg (1965) y la escala multidimensional de apoyo social percibido de Zimet y Cols (1988). Se observa una relación fuerte entre las variables: resiliencia y autoestima (r= 0.78, p= 0.00), resiliencia y apoyo social (r=0.74, p=0.00) y las variables autoestima y apoyo social (r=0.61, p=0.00). Existe una relación significativa y positiva entre las variables autoestima, resiliencia escolar y apoyo social, por lo que a mayores niveles de una variable, las otras aumentan. Se concluye la importancia de intervenir dentro de los establecimientos educacionales, para fortalecer los recursos internos y externos de los estudiantes, lo que les permite desarrollar un adecuado ajuste personal en los jóvenes, para sobrellevar de manera adecuada la etapa de retorno a clases post-pandemia. // ABSTRACT: The main objective of this work is to describe the relationship between school resilience, self-esteem, and social support in students from a San Fernando school during the pandemic. The methodology of this work is a quantitative approach, descriptive, non-experimental design, and transversal. 243 students aged 11 to 19 years were administered the E.R.E school resilience scale, the Rosenberg selfesteem scale (1965) and the multidimensional scale of perceived social support by Zimet and Cols (1988). The main results demonstrate that there is a strong correlation between the variables: resilience and self-esteem (r= 0.78, p= 0.00), resilience and social support (r=0.74, p=0.00) and the variable self-esteem and social support (r=0.61, p=0.00). There is a positive and significant relationship between the variables self-esteem, school resilience and social support, so that at higher levels of one variable, the others increase. The importance of intervening within educational establishments is concluded, to strengthen the internal and external resources of students, which allows them to develop adequate school resilience, self-esteem, and social support in teenagers to adequately cope with this stage of returning school post pandemic.
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    Determinantes sociales que han influido en la salud mental de las mujeres según segunda ronda encuesta social COVID-19
    Autores: Encina Vásquez, Carolina Andrea
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Alvear Vega, Sandra Jacquelinne
    Introducción: Los problemas de Salud Mental impactan negativamente el bienestar y la calidad de vida de las personas, que durante la pandemia se ha evidenciado un aumento de los niveles de estrés, ansiedad y síntomas de depresión, afectando de manera desproporcionada y con mayor frecuencia a las mujeres. Objetivo: Analizar los determinantes sociales que han influido en la Salud Mental de las mujeres según Segunda Ronda Encuesta Social COVID-19. Metodología: Se realizó un estudio con diseño de investigación cuantitativo, transversal y analítico, empleando una fuente secundaria de datos, los que fueron analizados con el software estadístico STATA versión 15.1. Se utilizó el Modelo de Regresión Multinomial Logística, con el propósito de analizar la variable dependiente (variable de respuesta) “Salud Mental de la mujer” que tiene 4 categorías, y relacionarla con las variables independientes (variables predictoras o explicativas). Conclusiones: De 2204 mujeres de 18 años o más, 34.86% presenta síntomas de ansiedad y/o depresión leve, 14.91% síntomas moderados y 11.71% síntomas severos. La presencia de síntomas de ansiedad y/o depresión se relacionó principalmente con las mujeres que pertenecen al rango de edad de 60 años o más con mayor probabilidad de desarrollar síntomas moderados (12.32%). La suspensión o postergación de consultas médicas tiene 9.87% más probabilidad de desarrollar síntomas moderados. El no contar con la red de apoyo de familiares, amigos o conocidos reporta mayor probabilidad de desarrollar síntomas moderados (6.63%). Pertenecer al Quintil de Ingreso I y III muestra mayor probabilidad de desarrollar síntomas severos (15.10% y 11.76%). // ABSTRACT: Introduction: Mental Health issues negatively impact people's well-being and quality of life, which during the pandemic has shown an increase in levels of stress, anxiety and symptoms of depression, affecting disproportionately and more frequently to women. Objective: Analyze the social determinants that have influenced the Mental Health of women according to the Second Round of the COVID-19 Social Survey. Methodology: A study was conducted with quantitative, cross-sectional and analytical research design, using a secondary data source, which were analyzed with the statistical software STATA version 15.1. The Logistic Multinomial Regression Model was used in order to analyze the dependent variable (response variable) "Women's Mental Health", which has 4 categories, and relate it to the independent variables (predictor or explanatory variables). Conclusions: From 2204 women aged 18 and over, 34.86% present symptoms of anxiety and/or mild depression, 14.91% moderate symptoms and 11.71% severe symptoms. The presence of anxiety and/or depression symptoms was mainly related to women belonging to the age range of 60 years or older with a greater probability of developing moderate symptoms (12.32%). The suspension or postponement of medical consultations is 9.87% more likely to develop moderate symptoms. Not having the support network of family, friends or acquaintances reports a higher probability of developing moderate symptoms (6.63%). Belonging to Income Quintiles I and III shows a greater probability of developing severe symptoms (15.10% and 11.76%).