Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Relación entre las dificultades en la regulación emocional y características asociadas al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en estudiantes universitarios de Talca
    Autores: Celedón Ortiz, Kevin Leandro
    Profesor Guía: Kreither Olivares, Johanna
    Objetivo: El propósito de este estudio fue identificar la relación entre las dificultades en la regulación emocional (DRE) y los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios de Talca. Método: La muestra estuvo compuesta por 209 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Las medidas de autoinforme de DRE y los síntomas del TDAH se obtuvieron mediante una encuesta en línea en mayo de 2019. Los sujetos fueron categorizados de acuerdo al género, la edad y la probabilidad de tener el diagnóstico de TDAH, para llevar a cabo comparaciones por grupos en las medidas realizadas. Resultados: Se encontró una relación directa significativa entre los niveles de las DRE y los niveles y cantidad de síntomas de TDAH. Se encontraron diferencias en las mediciones llevadas a cabo según la probabilidad de tener TDAH, siendo mayor para el grupo con probable diagnóstico clínico. No se encontraron tales diferencias según el género ni la edad. Conclusión: Los resultados contribuyen a la escasa literatura que señala que existe una asociación entre las DRE y los síntomas del TDAH en estudiantes universitarios. // ABSTRACT: Objective: The purpose of this study was to identify the relationship between difficulties in emotion regulation (DER) and symptoms of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in Talca university students. Method: The sample consisted of 209 university students aged between 18 and 29 years. Self-report measures of DER and ADHD symptoms were obtained through an online survey in May 2019. The subjects were categorized according to gender, age and the probability of having the diagnosis of ADHD to carry out a comparison by groups in the measurements taken. Results: A significant direct relationship was found between the levels of DRE and the levels and amount of ADHD symptoms. Differences were found in the tests carried out according to the probability of having ADHD, being higher for the group with probable clinical diagnosis. No such differences were found according to gender or age. Conclusion: The results contribute to the scarce literature that indicates that there is an association between DRE and ADHD symptoms in university students.
  • Item
    Utilidad de la escala de clasificación de Wender-Utah (WURS) para la evaluación retrospectiva del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos chilenos
    Autores: Alvear Alvear, Camila; Soto Espina, Luz María Teresa
    Profesor Guía: Arias González, Víctor
    El Trastorno por Déficit atencional con Hiperactividad (TDAH), es caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología se presenta de diferente forma de acuerdo a la etapa evolutiva en que se encuentre la persona. Para poder evaluar y diagnosticar en adultos, es necesario que haya evidencia del diagnóstico en la niñez. Por tanto, la presente investigación busca determinar si la escala retrospectiva Wender Utah Rating Scale (WURS), es útil para evaluar retrospectivamente el TDAH en adultos chilenos. Para ello, se utilizaron las escalas WURS y la ASRS v1.1, aplicándose en adultos chilenos en forma online e impresa en papel, con un total de 442 participantes. Posteriormente, se realizaron dos fases de análisis de los datos: 1. Estimación de los modelos de medida de cada escala y 2. Estimación de dos modelos de ecuaciones estructurales. Se concluye que la inatención es un síntoma presente a lo largo de la vida que no varía, mientras que la hiperactividad es un síntoma que va disminuyendo a medida que la persona va creciendo. Palabras clave: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), adultos, WURS, ASRS, Modelos de ecuaciones estructurales.