Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Caracterización del ambiente de aprendizaje de estudiantes de 3° y 4° Medio en establecimientos educacionales de la región del Maule
    Autores: Moris Moyano, Karen Andrea
    Profesor Guía: Iturra Herrera, Carolina
    Cuando se habla de educación, un tema recurrente es el mejoramiento en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las propuestas está relacionada con el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, por lo que el objetivo de la investigación se orienta a caracterizar la dimensión física, social y psicológica del ambiente de aprendizaje en los niveles de tercero y cuarto año medio. La población con la que se trabajó fueron cuarenta profesores pertenecientes a un programa gubernamental ejecutado en la Región del Maule, a quienes se les aplicó un instrumento que mide la presencia/ausencia de ciertas características asociadas a las dimensiones físicas, sociales y psicológicas de los ambientes de aprendizaje. La metodología de trabajo fue crear el instrumento, validarlo mediante juicio de expertos (α=,830), aplicarlo y luego identificar las características de los ambientes de aprendizaje en los niveles de tercero y cuarto medio. Los resultados arrojan que, según lo reportado, sólo existe diferencia en el ambiente físico de aprendizaje en cuanto al espacio para exhibir los trabajos de los estudiantes. Para futuras investigaciones, se propone correlacionar tanto los resultados de la percepción del ambiente de aprendizaje con pruebas estandarizadas, además de incluir en el análisis las percepciones de los estudiantes y realizar estudios de tipo longitudinal con intervención en los espacios de trabajo. Palabras Claves: Dimensión Física, Dimensión Social, Dimensión Psicológica, Ambientes de Aprendizaje