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Item Efecto mejor y peor que el promedio en habilidades y destrezas, diferencias entre rangos etarios en una muestra de población de la región del MauleAutores: Gajardo Mondaca, Luis Galo; Pavez Lillo, Bastián AndrésAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Vargas Garrido, HéctorUna amplia parte de la población tiende a creer que sus habilidades y destrezas se encuentran por encima del promedio (Kruger, 1999), tal efecto se denomina Efecto Mejor que el Promedio (eMP). Estudios posteriores han demostrado que el efecto no se produce igualmente cuando se tratan de habilidades difíciles, en cuyo caso las personas se evaluarían peor que el resto, esto se denomina Efecto Peor que el Promedio (ePP). La presente investigación, tiene por objetivo central comparar la expresión de este efecto en distintos rangos etarios mediante la autoevaluación que realizan los individuos. Para ello, se suministró a los sujetos un instrumento que consta de 8 habilidades distribuidas aleatoriamente que deberán evaluar para sí mismos y para las demás personas, cuatro de estas habilidades corresponden al espectro de las habilidades fáciles y las cuatro restantes al espectro de las difíciles. Los resultados obtenidos indican en términos generales, la presencia del Efecto Peor que el Promedio (ePP) en las habilidades fáciles y difíciles considerando la totalidad de la muestra, no obstante, se evidencian resultados diferenciales al analizar la expresión del efecto por rango etario. Por otro lado, se observó la presencia del eMP solo en el rango Joven en las habilidades fáciles. Por último, los resultados sugieren que existe una tendencia en la evaluación, a medida que aumenta la edad, la evaluación asignada al “Yo”, en ambas categorías de dificultad, va descendiendo de forma gradual. Esta posible relación observada entre el eMP-ePP y la edad abre el camino a nuevas investigaciones en relación a esta variable. // ABSTRACT: A lot of people believe that their abilities and skills are above average (Kruger, 1999), this effect is called Better than Average Effect (eMP). Later studies show that this does not occur when people evaluate themselves in relation to difficult skills, in this case people would evaluate themselves worse than the others, this is called the Worse Than Average Effect (ePP). The main objective of this research is to compare the expression of these effects in different age ranges through the selfevaluation carried out by individuals. For this, the subjects were given an instrument consisting of 8 randomly distributed skills that they should evaluate for themselves and for other people, four of these skills correspond to the spectrum of easy skills and four to the spectrum of difficult ones. The results obtained indicate in general terms, the presence of the Worse than Average Effect (ePP) in easy and difficult skills considering the entire sample, however, different results are found when analyzing the expression of the effect by age range. On the other hand, the presence of eMP was observed only in the Young range in easy skills. Finally, the results suggest that exist a trend in the evaluation, as age increases, the evaluation assigned to “me”, in both categories of difficulty, gradually decreases. This possible relationship observed between eMP-ePP and age opens the way for new research in relation to this variable.Item Relación entre el efecto peor que el promedio y la felicidad subjetiva en una muestra de jóvenes chilenosAutores: Caro Román, Fabián Andrés; Roa Jorquera, Pablo NicolásAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Vargas Garrido, HéctorIntroducción. En la comparación social existe contradicción respecto de si presentar percepciones más o menos realistas guarda relación con la salud mental (Taylor & Brown, 1988; Concha et al., 2012). Una manifestación de la comparación es el Efecto Peor que el Promedio (ePM), donde las personas tienden a evaluarse como peores que los demás cuando se comparan en habilidades difíciles (Kruger, 1999). Asimismo, investigaciones previas plantean que las personas más felices tienden a compararse mejor que los demás (Lyubomirsky & Ross, 1997), entonces, ¿qué ocurre cuando las personas se ven enfrentadas a comparaciones que desencadenan el Efecto Peor que el Promedio? Objetivo. Analizar la relación entre el ePM y la Felicidad Subjetiva (FS) en una muestra de jóvenes (18 a 29 años), residentes en Chile. Método. El estudio fue cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo y relacional. La muestra fue de 347 participantes; haciendo uso de un Cuestionario de Habilidades y del Pemberton Happiness Index (Hervás & Vázquez, 2013). Resultados. Se observó presencia del ePM y elevados índices de FS (M = 6,5473). Principalmente, se encontraron relaciones de tipo exponencial y cuadráticas mediante modelos de regresión para el ePM y la FS, en 4 de las 10 habilidades evaluadas. Conclusión. Los hallazgos resultan inconsistentes con las relaciones encontradas en Chile cuando se estudió el Efecto Mejor que el Promedio (Olivos & Rosales 2019). Sin embargo, concuerdan parcialmente con la literatura internacional, donde se observa que quienes se evalúan mejor que los demás son más felices (Lyubomirsky & Ross, 1997). // ABSTRACT: Introduction. In social comparison there is contradiction regarding whether presenting more or less realistic perceptions is related to mental health (Taylor & Brown, 1988; Concha et al., 2012). One manifestation of comparison is the Worse than Average Effect (ePM), where people tend to evaluate themselves as worse than others when compared on difficult skills (Kruger, 1999). Likewise, previous research posits that happier people tend to compare themselves better than others (Lyubomirsky & Ross, 1997), so what happens when people are faced with comparisons that trigger the Worse-than-Average Effect? Objective. To analyze the relationship between ePM and Subjective Happiness (FS) in a sample of young people (18 to 29 years old), residents of Chile. Method. The study was quantitative, non-experimental, descriptive and relational. The sample consisted of 347 participants; making use of a Skills Questionnaire and the Pemberton Happiness Index (Hervás & Vázquez, 2013). Results. The presence of ePM and high FS indices were observed (M = 6.5473). Mainly, exponential and quadratic type relationships were found through regression models for ePM and FS, in 4 of the 10 skills evaluated. Conclusion. The findings are inconsistent with the relationships found in Chile when the Better than Average Effect was studied (Olivos & Rosales 2019). However, they are partially consistent with the international literature, where it is observed that those who evaluate themselves better than others are happier (Lyubomirsky & Ross, 1997).