2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Caracterización de productos tecnológicos, desarrollados por laboratorio de nuevos medios digitales Mauletec, para el sector turismo del MauleAutores: Stappung González, YazminaProfesor: Cartes Sanhueza, JorgeProfesor Guía: Besoain Pino, FelipeEl desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido la introducción de nuevas tecnologías a diferentes sectores productivos, uno de ellos, el turismo. Esta evolución e integración tecnológica conlleva el nacimiento del turista 4.0; hiperconectado, que planifica los viajes con una perspectiva completamente diferente y apoyándose de principio a fin por herramientas digitales. Esta circunstancia conlleva un cambio también en las empresas turísticas, las que han debido adoptar tecnologías para competir en un mercado altamente dinámico. Empresas dispuestas a explorar tecnologías innovadoras, como la realidad virtual y aumentada, obtienen una ventaja competitiva gracias al grado de inmersión que permiten posibilitando el “probar antes de comprar”. Estas experiencias inmersivas abren una ventana para acercar al turista a un posible destino y de esta manera concretar el viaje. El entendimiento de sus beneficios y consideración de costos de implementación es clave para potenciar adoptantes. En este contexto, se evaluaron los productos desarrollados por el laboratorio de medios digitales Mauletec; siendo Maule360 el producto más destacado debido a su capacidad de adaptarse de manera rentable a las cambiantes condiciones del ciclo de vida del producto, lo que garantiza su proyección a largo plazo. Maule360 presenta un sólido potencial de utilización por parte de los operarios turísticos, lo que permite atraer nuevos clientes. Además se han identificado algunas recomendaciones para potenciar aún más la adopción tecnológica de este tipo de sotfwares.Item Laboratorio de innovación aplicada en área de tecnología de la información y telecomunicaciones, enfocado a la educación técnico - profesional del Instituto Profesional Santo Tomás de la provincia de CuricóAutores: Muñoz Reyes, Rodrigo AndrésProfesor: Canales Carrasco, Luis EduardoProfesor Guía: Cataldo Cataldo, AlejandroEl objetivo de este estudio es proponer una metodología de Laboratorio de Innovación aplicada (LIA) en la educación Técnico Profesional del Instituto Profesional Santo Tomás de Curicó, con un enfoque en creación y masificación de nuevas tecnologías. Actualmente, el I.P Santo Tomás Sede Curicó, no cuenta con LIA, siendo esta metodología una ayuda para cumplir su Visión y Misión institucional. Se analizaron varios artículos con énfasis en Living Labs, Media Labs, además de innovación en TICs y metodologías y mejoras de procesos de experiencia de Universidades de EEUU, México, Finlandia, España y Chile; siendo Finlandia el país con más experiencia en Living Labs, pero con poca literatura. En base a la información analizada, se realiza una propuesta de modelo para implementar un laboratorio de innovación aplicada con enfoque en las TICs, para generar nuevas tecnologías y las nuevas explotarlas en distintos sectores. Además, el modelo propuesto, sugiere generar dentro de los ecosistemas de innovación la co-creación con distintas entidades que conforman un sistema de innovación. El modelo propuesto busca motivar, descubrir e inducir a alumnos con formación Técnica Profesional hacia la innovación, vinculándose con las políticas tanto institucionales, de gobierno e empresariales, para que su formación profesional sea con un sello diferenciador y que puedan aportar al desarrollo tanto de la comuna de Curicó, la provincia o regional con experiencia de conocimientos y generación de aprendizaje.