Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Construcción y validación de instrumentos de valoración para metodologías no tradicionales utilizadas en la carrera de Tecnología Médica
    Autores: Muñoz Villalobos, Diego Alonso
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Toro Opazo, Carla Valeska
    Los sucesos desencadenados en Chile desde 2019, como el estallido social del 18 de octubre de 2019, seguido por la pandemia de SARS-CoV-2, promovió la educación online por 2 años como práctica masiva a nivel nacional, impulsando a docentes a buscar nuevas estrategias de enseñanza. En la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, en varios de los módulos que integran el plan de formación, se declaran el uso de estrategias como: Aprendizaje-Servicio (A+S), Simulación Clínica (SC), Gamificación y el uso de Cine. Sin embargo, se desconoce el real impacto que estas estrategias tienen en el estudiantado en el logro de los aprendizajes, lo que motivó a validar instrumentos tipo encuesta que permitieran conocer la valoración por parte de los y las estudiantes hacia estos recursos. Se diseñaron cuatro instrumentos tipo encuesta, con escala Likert, para las estrategias de enseñanza-aprendizaje mencionadas anteriormente, las que se usan en el plan de formación desde el semestre IV en adelante. Estos instrumentos se sometieron a validación estadística por parte de un comité de expertos, utilizando para esto el Coeficiente de congruencia de Serafine, y también a una prueba piloto con estudiantes de la misma carrera. La validación estadística de expertos arrojó valores de cociente de Serafine de 0,67 - A+S; 0,65 - SC; 0,75 - Gamificación; 0,72 - Cine, valores que permitieron validar los 4 instrumentos diseñados. La prueba piloto de pares obtuvo también resultados positivos, encontrando que para cada uno de los indicadores presentes en las encuestas de valoración diseñadas se obtuvo sobre el 90% de comprensión por parte de los estudiantes. Las encuestas diseñadas para estos recursos de enseñanza se conformaron por un grupo de preguntas cerradas y abiertas de opinión que varían en cantidad según la metodología. Estas fueron validadas en esta memoria , lo que permitirá a futuro determinar la eficacia de la docencia en los módulos en donde se utilizan estos recursos para el estudiantado perteneciente a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca.