Universidad de Talca
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    Actitudes del estudiante Aleman hacia la publicidad :¿Como funciona el modelo de 7 factores en Alemania?
    Autores: Ortega Valenzuela, Yasna Andrea; Caceres Pereira, Gilberto Alonso
    Profesor Guía: Valenzuela Abaca, Fredy
    El presente estudio tiene por objetivo general, determinar la estructura de actitudes de los estudiantes alemanes hacia la publicidad. Para satisfacer el objetivo de la investigación, se siguieron una serie de pasos que partían en la generación de un marco teórico, para facilitar el estudio del tema. Se consideraron una serie de estudios de Pollay y Mittal (1993), Rojas y Dávila (1997-1998), Durvasula et al, entre otros. Posteriormente se aplico el cuestionario cruzado directo a 402 estudiantes de la Universidad de Gottingen . Para el análisis de datos, primero se aplicaron técnicas estadísticas univariadas del tipo descriptivo, como distribución de frecuencias, porcentajes, etcétera., luego se realizaron pruebas bivariadas, con pruebas de diferencias de medias y de diferencias de proporciones, y finalmente se utilizo la técnica multivariada de análisis factorial. Se puede deducir de los resultados de la investigación que, los estudiantes alemanes consideran que la publicidad es algo bueno, pero a pesar de esto les disgusta y la consideran poco creíble. Es una especie de mal necesario. Se comprobó que los estudiantes con menor anos de estudio tienen una actitud mas favorable hacia la publicidad que los estudiantes con más años de estudio. No se apoyo la segunda hipótesis de que los estudiantes de negocio tienen una actitud menos favorable hacia la publicidad que los estudiantes de otras áreas. La tercera hipótesis fue apoyada, y hace referencia de que la proporción de estudiantes con actitudes favorables hacia la publicidad fue mayor en el caso de Chile que en el caso Alemán. Con respecto al modelo de 7 factores, solo fue posible identificar algunos factores, por lo que no es valido para explicar las actitudes entre los distintos países. Luego se analizo el modelo de 3 factores de Rojas y Dávila, que al ser mas general, podría ser una importante herramienta para clasificar las actitudes globales hacia la publicidad entre países. Esta estructura de actitudes fue claramente identificada en la muestra en estudio, lo que además de validar el estudio de Rojas y Dávila, permite apoyar las conclusiones de Durvasula et al.(1993), que nos indica que las actitudes institución (objetivos y efectos de la publicidad) y las actitudes instrumento (manera en que la publicidad es ejecutada), nos es afectada por las diferencias culturales.
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    Actitud hacia la publicidad : validacion de 7 factores, en una muestra no estudiantil
    Autores: Gonzalez Cruz, Jose Manuel; Rojas Oyarce, Mauricio Antonio
    Profesor Guía: Rojas Mendez, Jose
    Esta investigación tiene por objetivo general "Determinar si el modelo de 7 factores propuesto por Pollay y Mittal (1993) es valido para medir actitud hacia la publicidad para la población en general de Chile", para lo cual se procedió a la recopilación de información secundaria respecto a actitud, publicidad y el modelo de 7 factores en si. La etapa siguiente en esta investigación fue el diseño metodológico, el cual corresponde a la determinación del método de muestreo y de los parámetros que se utilizaron para estratificar la población y por consiguiente la muestra. Luego de discutir y analizar esta información se procedió a la obtención y análisis de información primaria, la cual se base en un cuestionario desarrollado por Pollay y Mittal (1993), publicado en Journal of Marketing, julio 1993. En esta etapa se utilize un análisis factorial para determinar si los factores generados eran similares a los del modelo original propuesto por Pollay y Mittal (1993). Después de haber realizado este análisis y en base a los resultados arrojados por el, se procedió a comparar estos con los obtenidos por Pollay y Mittal (1993) para así concluir que el modelo no es valido en Chile. Un segundo objetivo, producto de la conclusión de la investigación, fue validar un modelo de 3 factores propuesto por J. Rojas y V. Dávila (1998), que ya habla sido probado y validado en muestras estudiantiles en los países de Chile, Colombia y México. Para esto se utilicé el mismo procedimiento anterior, ya que este nuevo modelo time como base, estudios teóricos y empíricos de Pollay y Mittal (1993) y Durvasula et al (1993) y que utilizaba parte de la misma batería de preguntas usada anteriormente. Se utilicé un análisis factorial y los resultados fueron comparados con los obtenidos en el estudio inicial (Chile, Colombia y México). Los resultados obtenidos esta vez, fueron mas satisfactorios que en el caso anterior, ya que solo una diferencia encontrada en los factores generados y que corresponde a una pregunta, que en vez de explicar un factor explica otro, separa el modelo de ser perfectamente aplicable a una muestra no estudiantil y por consiguiente a la población en general.