Universidad de Talca
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    Diagnóstico y propuesta de intervención psicosocial en bienestar subjetivo, autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora en mujeres microempresarias con discapacidad intelectual en la ciudad de Talca
    Autores: Poblete Toloza, Yohanna del Pilar
    Profesor Guía: Jiménez Figueroa, Andrés
    Propósito: Realizar un diagnóstico y una propuesta de intervención relacionada con bienestar subjetivo, autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora en mujeres microempresarias que presentan discapacidad intelectual de la ciudad de Talca.Método: Se realizó un diagnóstico y una propuesta de intervención en 20 mujeres microempresarias con discapacidad intelectual. Para ello, se les informó que serían parte de un diagnóstico acerca de su bienestar subjetivo, autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora, aplicando 5 instrumentos: Escala de satisfacción con la vida de Diener et al (1984), Escala de felicidad subjetiva de Lyubomirsky & Lepper (1999), Escala de Autoconcepto de La Rosa y Díaz (1999), Cuestionario de habilidades sociales de Goldstein (1999) y Cuestionario de emprendimiento de Spencer & Spencer (1993). Finalmente, se analizó la información obtenida y se elaboró la propuesta de intervención psicosocial.Resultados: Los datos analizados descriptivamente indican que las mujeres con discapacidad intelectual de la muestra manifiestan altos niveles de desarrollo de su autoconcepto autodeterminación) (x= 382,6; σ=53,32), habilidades sociales (x= 91,6; σ=6,65) y bienestar subjetivo, tanto en felicidad subjetiva (x= 21,45; σ=3,96) como en satisfacción vital (x= 27,85; σ=5,79) y niveles moderados de su capacidad emprendedora (x= 65,85; σ=5,66).Conclusión: Se obtuvo un adecuado nivel de desarrollo de todas las variables involucradas en las mujeres con discapacidad intelectual de la muestra, por lo que la propuesta de intervención se enfocó en potenciar las habilidades y competencias que ya existen en este grupo de personas y desarrollar conocimientos paralelos que apoyen a los ya existentes.Palabras claves: Discapacidad, bienestar subjetivo, satisfacción vital, felicidad subjetiva, autodeterminación, habilidades sociales, emprendimiento
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    Relación entre el efecto peor que el promedio y la felicidad subjetiva en una muestra de jóvenes chilenos
    Autores: Caro Román, Fabián Andrés; Roa Jorquera, Pablo Nicolás
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Vargas Garrido, Héctor
    Introducción. En la comparación social existe contradicción respecto de si presentar percepciones más o menos realistas guarda relación con la salud mental (Taylor & Brown, 1988; Concha et al., 2012). Una manifestación de la comparación es el Efecto Peor que el Promedio (ePM), donde las personas tienden a evaluarse como peores que los demás cuando se comparan en habilidades difíciles (Kruger, 1999). Asimismo, investigaciones previas plantean que las personas más felices tienden a compararse mejor que los demás (Lyubomirsky & Ross, 1997), entonces, ¿qué ocurre cuando las personas se ven enfrentadas a comparaciones que desencadenan el Efecto Peor que el Promedio? Objetivo. Analizar la relación entre el ePM y la Felicidad Subjetiva (FS) en una muestra de jóvenes (18 a 29 años), residentes en Chile. Método. El estudio fue cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo y relacional. La muestra fue de 347 participantes; haciendo uso de un Cuestionario de Habilidades y del Pemberton Happiness Index (Hervás & Vázquez, 2013). Resultados. Se observó presencia del ePM y elevados índices de FS (M = 6,5473). Principalmente, se encontraron relaciones de tipo exponencial y cuadráticas mediante modelos de regresión para el ePM y la FS, en 4 de las 10 habilidades evaluadas. Conclusión. Los hallazgos resultan inconsistentes con las relaciones encontradas en Chile cuando se estudió el Efecto Mejor que el Promedio (Olivos & Rosales 2019). Sin embargo, concuerdan parcialmente con la literatura internacional, donde se observa que quienes se evalúan mejor que los demás son más felices (Lyubomirsky & Ross, 1997). // ABSTRACT: Introduction. In social comparison there is contradiction regarding whether presenting more or less realistic perceptions is related to mental health (Taylor & Brown, 1988; Concha et al., 2012). One manifestation of comparison is the Worse than Average Effect (ePM), where people tend to evaluate themselves as worse than others when compared on difficult skills (Kruger, 1999). Likewise, previous research posits that happier people tend to compare themselves better than others (Lyubomirsky & Ross, 1997), so what happens when people are faced with comparisons that trigger the Worse-than-Average Effect? Objective. To analyze the relationship between ePM and Subjective Happiness (FS) in a sample of young people (18 to 29 years old), residents of Chile. Method. The study was quantitative, non-experimental, descriptive and relational. The sample consisted of 347 participants; making use of a Skills Questionnaire and the Pemberton Happiness Index (Hervás & Vázquez, 2013). Results. The presence of ePM and high FS indices were observed (M = 6.5473). Mainly, exponential and quadratic type relationships were found through regression models for ePM and FS, in 4 of the 10 skills evaluated. Conclusion. The findings are inconsistent with the relationships found in Chile when the Better than Average Effect was studied (Olivos & Rosales 2019). However, they are partially consistent with the international literature, where it is observed that those who evaluate themselves better than others are happier (Lyubomirsky & Ross, 1997).