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Item Adaptación chilena de la prueba de razonamiento gramatical de 3 minutos de Baddeley en estudiantes universitarios de TalcaAutores: Sarabia López, Javiera AndreaAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Leiva Bianchi, MarceloEl estudio tuvo como objetivo desarrollar una tecnología de evaluación psicológica, adaptando la prueba de razonamiento gramatical (GRT) de Baddeley (1968) al idioma español. Se realizaron modificaciones en la presentación de los ítems para facilitar su comprensión. Se evaluaron las propiedades psicométricas de la adaptación del GRT (validación piloto) realizada. La selección de los participantes fue a través de muestreo noprobabilístico, seleccionándose a 57 estudiantes universitarios de la ciudad de Talca. Se les aplicó la adaptación chilena de la prueba de razonamiento gramatical de Baddeley y las medidas de razonamiento abstracto, relaciones espaciales y razonamiento verbal (g) de la prueba DAT–5 (Bennet, Seashore & Wesman, 1990). Dentro de los hallazgos, se observó que la versión del GRT adaptada al español cuenta con una dimensión que mide el razonamiento gramatical y presenta evidencias de validez y fiabilidad que permiten seguir avanzando en el desarrollo de tecnología psicométrica apropiada para medir inteligencia fluida (Gf), siendo este último constructo el objetivo central de evaluación en la presente investigación (Baghaei, Khoshdel- Niyat & Tabatabaee- Yazdi, 2017; Eckes & Baghaei, 2015; Bustos, Ramírez y Martínez, 2018). // ABSTRACT: The study aimed to develop a psychological evaluation technology, adapting Baddeley's (1968) grammatical reasoning test (GRT) to the Spanish language. Modifications were made in the presentation of the items to facilitate their understanding. The psychometric properties of the adaptation of the GRT (pilot validation) performed were evaluated. Participants were selected through nonprobability sampling, selecting 57 university students from the city of Talca. The Chilean adaptation of Baddeley's grammatical reasoning test, a self-report of academic performance and the measure of abstract reasoning, spatial relations and verbal reasoning (g) of the DAT-5 test (Bennet, Seashore & Wesman, 1990) were applied to them. Among the findings, it was observed that the version of the GRT adapted to Spanish has a dimension that measures grammatical reasoning and presents evidence of validity and reliability that allow further progress in the development of appropriate psychometric technology to measure fluid intelligence (Gf), the latter is thus becoming the central aim of evaluation in this investigation.