Universidad de Talca
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    Evaluación dinámica del discurso narrativo en niños con antecedentes de trastorno específico de lenguaje
    Autores: Grandón Gajardo, Loreto Alejandra
    Profesor Guía: Martínez Jiménez, Luis
    En el marco del sistema escolar chileno suelen ingresan niños a la educación general básica sin las habilidades básicas para narrar. Es el caso de los niños con trastorno específico de lenguaje (TEL), quienes aun en la etapa escolar continúan presentando dificultades en este ámbito. Las habilidades narrativas son un aspecto olvidado por parte de los fonoaudiólogos, debido a la complejidad de suestudio y a los pocos instrumentos y procedimientos para su evaluación. Por este motivo es que el presente trabajo propone el uso de un modelo dinámico para la evaluación de la narrativa. Se comparó el desempeño narrativo de sujetos con antecedentes de TEL y sujetos típicos de 7 años que cursan segundo básico, mediante la producción de historias en base a tareas de generación y de recontado. Los resultados indican que los sujetos con antecedentes de TEL presentan un desempeño más bajo y un menor grado de modificabilidad del discurso narrativo que sus pares típicos, luego de la fase de enseñanza mediada, propia de la evaluación dinámica. Por otro lado, no hubo diferencias en eldesempeño narrativo de los sujetos, al variar el modo de elicitación de historias.Se discute la utilidad clínica del modelo dinámico propuesto para la detección delas dificultades narrativas, sus limitantes y proyecciones. Palabras claves: trastorno específico de lenguaje, desempeño narrativo, evaluación dinámica./ABSTRACT: Entering the school system Chilean children to basic education without basic skillsto tell. This is the case of children with Specific Language Impairment (SLI), whoeven at school age continue to have difficulties in this area. The storytelling skillsare a forgotten aspect by speech language therapist, due to the complexity of theirstudy and a few tools and procedures for evaluation. For this reason is that, thispaper, proposes the use of a dynamic model for the evaluation of the narrative.We compared the performance narrative subjects with a history of SLI and typicalsubjects enrolled in the 2nd grade, by producing stories through generation tasks and retold. The results indicate that subject with a history of SLI present owerperformance and a lower degree of change of narrative than their typical peersafter assessment mediated, typical of dynamic assessment. On the other hand, there was no difference in the performance narrative subjects, varying the mode of elicitation of stories. We discuss the clinical utility of the proposed dynamic model for the detection of the difficulties narratives, its limitations and projections. Key words: Specific Language Impairment (SLI), narrative skills, dynamic assessment.
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    Desempeño en habilidades psicoacústicas de integración biaural y procesamiento temporal en niños con Trastorno Específico de Lenguaje
    Autores: Álvarez Mora, Waleska
    Profesor Guía: Fuente, Adrian
    Tradicionalmente el diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha realizado por exclusión. Sin embargo, en los últimos años, se ha incrementado el estudio de los problemas asociados al TEL, como son las dificultades en habilidades de procesamiento auditivo.A partir de esto, se plantea el objetivo de estudiar si el rendimiento en tareas de procesamiento auditivo se asocian con aspectos lingüísticos y habilidades neuropsicológicas como la memoria de trabajo y atención sostenida en niños con TEL. Para esto se estudiaron 60 niños, divididos en dos grupos de 30 menores con TEL y un grupo control de 30 niños con desarrollo típico de lenguaje pareados en edad y género a los cuales se les aplicó una batería de pruebas psicoacústicas y neuropsicológicas. Se realizó un análisis no paramétrico mediante el uso de las pruebas U de Mann Withney y correlación de Spearman, además de modelos de regresión múltiple. Los resultados muestran un desempeño más bajo de los menores con TEL en todas las tareas. Los modelos de regresión múltiple muestran que los déficits en las habilidades auditivas no pueden explicarse por el bajo desempeño en atención y memoria auditivo verbal. Palabras clave: Trastorno específico de lenguaje, resolución temporal, integración biaural./ABSTRACT:Traditionally the diagnosis of specific language impairment (SLI) has been performed by exclusion. However, in recent years, the study of the problems associated with SLI, such as difficulties in auditory processing abilities has increased.The aim of this research was to investigate whether performance in auditory processing tasks was associated with linguistic aspects and neuropsychological skills such as working memory and sustained attention in children with SLI. For the purposes of this research a total of 60 children were selected. Children were divided into two groups of 30 children with SLI and 30 control children with typical language development. They were matched for age and gender. All children were evaluated with a battery of psychoacoustic and neuropsychological tests. Nonparametric analyses were performed using the U Mann Whitney test and Spearman correlation, as well as multiple regression models. The results show than children with SLI performed significantly worse than control group children for each of the task. The multiple regression models show that deficits in auditory skills can not be explained by the low performance in attention and auditory working memory. Key words: Specific language impairment, temporal resolution, binaural integration
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    La noción del número en niños con trastorno específico de lenguaje
    Autores: Paredes Martínez, María Estefany
    Profesor Guía: Martínez Jiménez, Luis
    El propósito de este estudio fue conocer la relación que se establece entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y la noción de número. Se comparó a un grupo de niños con TEL con niños con desarrollo típico del lenguaje para determinar si el desempeño en tareas de noción de número en niños con TEL es similar o inferior al de los niños típicos. El grupo 1 estaba conformado por niños con TEL, con una edad entre 7 años y 7 años 11 meses; el grupo 2 estaba constituido por niños con desarrollo típico del lenguaje, con similar edad cronológica al grupo 1; finalmente, el grupo 3 estaba compuesto por niños con una edad lingüística similar al grupo 1. A los tres grupos se les aplicó el instrumento “Breve evaluación de la noción de número” (Jordan, Kaplan, Locuniak & Ramineni, 2007). De acuerdo con los resultados, se puede señalar que los niños con TEL evidenciaron un desempeño inferior en todas las tareas consideradas dentro de la noción de número, a excepción del conteo, en comparación con el grupo 2. Al comparar el grupo en estudio con el grupo 3 se observó un desempeño significativamente diferente en tareas de reconocimiento numérico, resolución de problemas en base a scripts y cálculo en base a combinaciones. Palabras clave: trastorno específico de lenguaje, niños escolares, desarrollo matemático, noción de número./ABSTRACT: The purpose of this study was to know if there is a relationship between the specific language impairment (SLI) and the number sense. A group of children with SLI was compared with two groups of typical language development to determine whether the performance tasks included in a number sense screener was similar or different between the groups. Group 1 was composed of children with SLI, aged between 7 years and 7 years 11 months; group 2 consisted of children with typical language development, with a similar chronological age to group 1; finally, group 3 was composed of children with a similar language level to the group 1. The "Number Sense Brief Screener" (Jordan, Kaplan, Locuniak & Ramineni, 2007) was applied to all children. According to the results, children with SLI showed a lower performance in all tasks included in the number sense screener, with the exception of counting. When comparing the study group with the group 3, a significantly different performance was observed in numerical recognition tasks, problem solving based on scripts, and calculation based on combinations. Keywords: specific language impairment, school-age children, math development, number sense.
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    Efecto del método mil en la lectura de escolares con trastorno específico de lenguaje
    Autores: Sanhueza Muñoz, Soraya Andrea
    Profesor Guía: Martínez Jiménez, Luis
    El objetivo de esta investigación fue comprobar la eficacia del Método Informático de Lectura (MIL) (Cuetos, Rodríguez & Ruano, 2000) en el desempeño lector de escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se trabajó con diez escolares de educación básica divididos en un grupo experimental y en un grupo control. En ambos se evaluó el desempeño base en lectura mediante el instrumento PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano & Arribas, 2010), el cual fue nuevamente utilizado para evaluar el desempeño final. El método MIL se aplicó solo al grupo experimental. Se efectuó un análisis del desempeño en preintervención y en post-intervención de cuatro tareas de identificación de sonidos y de procesos léxicos. Los resultados reflejan avances significativos del grupo experimental en todas las tareas. Palabras clave: lectura, intervención, preescolares, trastorno específico de lenguaje./ABSTRACT:The aim of this research is to test the effect of the Computational Method of Reading (MIL in Spanish) (Cuetos, Rodriguez & Ruano, 2000) on reading performance of students with Specific Language Impairment (SLI). Ten primary school students were divided into an experimental group and a control group. The baseline reading performance was assessed by the instrument PROLEC-R (Cuetos, Rodriguez Ruano & Arribas, 2010), which was again used to evaluate the final performance in both groups. A comparison of the pre-intervention and postintervention performances in four tasks of identification of sounds and lexical processes was carried out. The results showed that the final performance of the experimental group was significantly superior to the control group in all tasks. Key terms: reading, intervention, pre-school children, Specific Language Impairment