Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Abordajes terapéuticos basados en evidencia para el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en adultos: una revisión sistemática
    Autores: Hernández Cornejo, Francisca Alejandra; Plaza Ibañez, Joaquín Ignacio
    Profesor Guía: Kreither Olivares, Johanna Margarita
    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. Objetivo: Determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia han usado los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos 5 años. Método: Se analizaron 22 artículos según criterios de terapia basada en la evidencia propuestos en la literatura. Resultados: Los estudios son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos. Conclusión: Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar, por lo que se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para los pacientes con TDAH. Palabras clave: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), psicoterapia, adultos, ratamiento./ABSTRACT: The Attentional Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder characterized by sustained attention problems, impulsivity and hyperactivity. Researches have been focused to study this phenomenon on child population, so there is few literature about what is happening with the adults with ADHD. This one is an emerging field. Objective: Determine which evidence-based therapy criterias has been used in the studies about therapeutic approaches for ADHD in adults in the last 5 years. Method: 22 articles were analyzed according to the therapeutic approaches evidence-based criteria proposed in the literature. Results: The studies are heterogeneous in their characteristics, but they consider to use scientific standards. Conclusion: There are high quality studies and others with aspects to improve, so it is necessary to continue researching to offer better quality treatments for patients with ADHD. Keywords: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (TDAH), psychotherapy, treatment, adults.
  • Item
    Utilidad de la escala de clasificación de Wender-Utah (WURS) para la evaluación retrospectiva del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos chilenos
    Autores: Alvear Alvear, Camila; Soto Espina, Luz María Teresa
    Profesor Guía: Arias González, Víctor
    El Trastorno por Déficit atencional con Hiperactividad (TDAH), es caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología se presenta de diferente forma de acuerdo a la etapa evolutiva en que se encuentre la persona. Para poder evaluar y diagnosticar en adultos, es necesario que haya evidencia del diagnóstico en la niñez. Por tanto, la presente investigación busca determinar si la escala retrospectiva Wender Utah Rating Scale (WURS), es útil para evaluar retrospectivamente el TDAH en adultos chilenos. Para ello, se utilizaron las escalas WURS y la ASRS v1.1, aplicándose en adultos chilenos en forma online e impresa en papel, con un total de 442 participantes. Posteriormente, se realizaron dos fases de análisis de los datos: 1. Estimación de los modelos de medida de cada escala y 2. Estimación de dos modelos de ecuaciones estructurales. Se concluye que la inatención es un síntoma presente a lo largo de la vida que no varía, mientras que la hiperactividad es un síntoma que va disminuyendo a medida que la persona va creciendo. Palabras clave: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), adultos, WURS, ASRS, Modelos de ecuaciones estructurales.