Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Valoración del quehacer musical por parte de los docentes no especialistas del Colegio María Raquel de Talca.
    Autores: Olivares Aliaga, Javiera; Valdés Guzmán, Gabriel
    Profesor Guía: Suazo Toro, Luis Alberto
    En la presente investigación, cuyo tema central es la Valoración del quehacer musical por parte de los docentes no especialistas en música del Colegio María Raquel de Talca, se buscó comprender la valoración existente, ya sea positiva o negativa, por parte de los actores educacionales implicados en este trabajo investigativo. La forma en que el estudio se llevó a cabo, fue mediante la metodología cualitativa, es decir se trabajó en base a la subjetividad, siendo utilizados el “focus group” y la entrevista como los instrumentos para recolectar los datos necesarios. Mediante el proceso de investigación, se vislumbró la percepción de los docentes no especialistas hacia el quehacer musical de su establecimiento, arrojando como resultado, una valoración positiva hacia este tipo de actividades, siendo claramente expresado por ellos que la razón principal por la cual existe esta valoración, es lo que ellos observan en los estudiantes que han participado y que participan en dichas instancias relacionadas con la música./ABSTRACR: In the present research, whose central theme is the Assessment of musical work by non-specialist music teachers of the María Raquel School of Talca, we try to understand the existing assessment, whether positive or negative, on the part of the educational actors involved in this investigative work. The way the study was carried out was through qualitative methodology. In other words, we worked on the basis of subjectivity and we used the "focus group" and the interview as the instruments to collect the information. Through the research process, we saw the perception of the non-specialist music teachers towards the musical work of the school, resulting in a positive assessment towards these types of activities. Nevertheless it is expressed by the professors that the main reason for which there is this rating, lies in what they observe in the students who have participated and who participate in such instances related to music. *Palabras Clave: Valoración, Actitud, Cultura Escolar, Quehacer musical y Docentes Especialistas. *Key Words: Assessment, Attitude, School Culture, Music and Specialist Teachers.
  • Item
    Valoración y progreso de las competencias genéricas, según el perfil profesional, en carreras de pregrado de una Universidad Estatal de la Región del Maule
    Autores: Oyarce Campos, Grecia Fabiola; Quevedo Sierra, Carolina Soledad
    Profesor Guía: Canales Opazo, Tatiana Andrea
    El modelo de formación por competencias, implementado en la educación superior, debe actualizarse constantemente, realizando evaluaciones que denoten el logro de competencias en los alumnos. Entre los factores que pueden influir en el logro, se menciona el factor afectivo-motivacional, que posee cada alumno respecto de las competencias que se pretenden lograr. A partir de ello, el objetivo de esta investigación, es observar posibles asociaciones entre la valoración que cada alumno hace en una carrera determinada, respecto al progreso que éste tiene de las competencias.Se utilizó una muestra de 177 alumnos, pertenecientes a las cohortes 2007, 2008, 2009, y 9 docentes, de cuatro carreras con al menos 20 años de antigüedad, en una Universidad estatal de la Región del Maule. Aplicándose a estudiantes y docentes el “Cuestionario de Jerarquización de competencias”. Tales resultados fueron complementados con una evaluación Pre y Post de las competencias, realizada por Vicerrectoría de pregrado. Respecto a la valoración, se obtuvo que no existe similitud entre los alumnos de cada una de las carreras evaluadas. Sin embargo, hay homogeneidad entre el perfil profesional de cada carrera y sus alumnos, y también entre los alumnos de las carreras evaluadas. Además no se observó progreso en las competencias genéricas. Por tanto, se concluye que no hay relación entre la valoración y el progreso de las competencias. A partir de estos datos no es posible evaluar el modelo de formación por competencias, pero se recomienda a la institución usar los antecedentes recabados, para futuros seguimientos o evaluaciones del modelo. Palabras Claves: Valoración, Progreso, Perfil Profesional, Competencias Genéricas.
  • Item
    Construcción y validación de instrumentos de valoración para metodologías no tradicionales utilizadas en la carrera de Tecnología Médica
    Autores: Muñoz Villalobos, Diego Alonso
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Toro Opazo, Carla Valeska
    Los sucesos desencadenados en Chile desde 2019, como el estallido social del 18 de octubre de 2019, seguido por la pandemia de SARS-CoV-2, promovió la educación online por 2 años como práctica masiva a nivel nacional, impulsando a docentes a buscar nuevas estrategias de enseñanza. En la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, en varios de los módulos que integran el plan de formación, se declaran el uso de estrategias como: Aprendizaje-Servicio (A+S), Simulación Clínica (SC), Gamificación y el uso de Cine. Sin embargo, se desconoce el real impacto que estas estrategias tienen en el estudiantado en el logro de los aprendizajes, lo que motivó a validar instrumentos tipo encuesta que permitieran conocer la valoración por parte de los y las estudiantes hacia estos recursos. Se diseñaron cuatro instrumentos tipo encuesta, con escala Likert, para las estrategias de enseñanza-aprendizaje mencionadas anteriormente, las que se usan en el plan de formación desde el semestre IV en adelante. Estos instrumentos se sometieron a validación estadística por parte de un comité de expertos, utilizando para esto el Coeficiente de congruencia de Serafine, y también a una prueba piloto con estudiantes de la misma carrera. La validación estadística de expertos arrojó valores de cociente de Serafine de 0,67 - A+S; 0,65 - SC; 0,75 - Gamificación; 0,72 - Cine, valores que permitieron validar los 4 instrumentos diseñados. La prueba piloto de pares obtuvo también resultados positivos, encontrando que para cada uno de los indicadores presentes en las encuestas de valoración diseñadas se obtuvo sobre el 90% de comprensión por parte de los estudiantes. Las encuestas diseñadas para estos recursos de enseñanza se conformaron por un grupo de preguntas cerradas y abiertas de opinión que varían en cantidad según la metodología. Estas fueron validadas en esta memoria , lo que permitirá a futuro determinar la eficacia de la docencia en los módulos en donde se utilizan estos recursos para el estudiantado perteneciente a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca.