2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Análisis del aprendizaje asociativo humano desde la perspectiva de la primacíaAutores: Pinto Pinto, Jorge AndrésProfesor Guía: Vogel González, Edgar HarryProfesor Informante: Laborda Rojas, Mario Arturo; López Astorga, Miguel; Castillo Guevara, Ramón DanielLa presente tesis doctoral describe los hallazgos reportados en cuatro artículos científicos que investigaron procedimientos de condicionamiento clásico (Artículos I, II y III) y aprendizaje causal (Artículo IV) en humanos. La explicación predominante del resultado de estos procedimientos es que los animales forman una asociación entre un estímulo neutro, llamado estímulo condicionado, y un estímulo biológicamente significativo, llamado estímulo incondicionado, resultando en la adquisición por parte del estímulo condicionado de la capacidad para producir una respuesta similar a aquella producida por el estímulo incondicionado. Dentro de esta perspectiva asociativa, una de las propuestas más connotadas es la teoría de la primacía de Allan Wagner, la cual postula que el resultado de la asociación no solo consiste en la adquisición de la capacidad del estímulo condicionado para generar una respuesta condicionada, sino que también para influir de manera global en el procesamiento del estímulo incondicionado. Específicamente, la teoría señala que, dependiendo de ciertas condiciones, la presencia del estímulo condicionado puede aumentar o disminuir la respuesta incondicionada en sí misma y a su vez reducir la capacidad del estímulo incondicionado para asociarse con otros potenciales estímulos condicionados. En los cuatro artículos que componen esta tesis, se examinó cada una de estas influencias asociativas del estímulo condicionado sobre el procesamiento del estímulo incondicionado. Los resultados sugieren que estas influencias interactúan de manera compleja y que tanto la investigación empírica como las teorías deben abordar necesariamente esta complejidad.Item Migración internacional y calidad de vida en el Chile del siglo XXIAutores: Navarro Conticello, José ManuelAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Moyano Díaz, EmilioEn las últimas décadas, la migración internacional ha ganado un lugar prioritario en la agenda política y mediática, y también en la academia. La producción científica sobre este fenómeno ha crecido considerablemente, pero son escasos los reportes que la analizan permitiendo una caracterización de las metodologías en uso, sus temas, y las disciplinas que contribuyen a ella. Asimismo, se observa un interés creciente de la academia en los aspectos subjetivos de la migración internacional, como la calidad de vida de los migrantes internacionales, generalmente estudiada como bienestar hedónico, eudaimónico o social y son, también, muy escasos los intentos de medir estos tres tipos de bienestar en forma integrada. Adicionalmente, en Chile se registra un aumento sin precedentes de la inmigración, mayoritariamente de origen sudamericano. Los estudios sobre la calidad de vida de estos inmigrantes son infrecuentes, y los existentes han considerado muestras de migrantes internacionales radicados casi exclusivamente en el norte del país. Se desconoce, a ese respecto, la situación de los inmigrantes que residen en otras regiones, como las del valle central. Esta tesis busca contribuir al conocimiento sobre migración internacional y calidad de vida a partir de tres estudios. El Estudio I busca caracterizar la producción científica en el ámbito de los estudios sobre migración internacional. Consiste en una revisión y un análisis de la metodología, los temas y las disciplinas principales presentes en los artículos científicos sobre migración internacional publicados en la base de datos Web of Science (WoS) entre 2012 y 2016 (N = 193). El Estudio II se interroga acerca de los estilos de toma de decisión de migrantes internacionales (N = 261) radicados en la ciudad intermedia de Talca, en el valle central de Chile, y su relación con su bienestar, pesar, y calidad de vida relacionada con la salud. El Estudio III busca responder preguntas acerca del bienestar hedónico, eudaimónico y social, la discriminación percibida y la adaptación cultural de migrantes sudamericanos (N = 255) radicados en Talca. Los resultados muestran que la producción académica actual sobre migración internacional es principalmente cuantitativa, empírica, descriptiva y correlacional, con un predominio disciplinar de la Economía y la Demografía (Estudio I). Los migrantes sudamericanos residentes en Talca se caracterizan por una fuerte tendencia a tomar decisiones mediante el estilo maximizador, experimentando alto pesar, pero también alto bienestar y una autoevaluación de su salud muy favorable. Se observan en ellos asociaciones positivas significativas de maximización con pesar, con bienestar, y con tres dominios de la calidad de vida relacionada con la salud (Estudio II). Se observa que el bienestar de estos migrantes es alto en todas sus dimensiones, aunque ligeramente más bajo en el dominio social que en el hedónico y el eudaimónico, mientras que sus estrategias de aculturación consisten mayoritariamente en el biculturalismo. Un 41.1% de ellos percibe alta discriminación, y se verifica una relación negativa y significativa de su grado de discriminación percibida con su tendencia al biculturalismo y su bienestar (Estudio III). Se discuten éstos y otros resultados, y se sugieren futuros rumbos de investigación.