4.1.Tesis de pregrado
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Browsing 4.1.Tesis de pregrado by browse.metadata.ods "Educación de calidad"
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Item Abordaje de competencias socioemocionales en la formación inicial docente : una revisión sistemática a la organización curricularAutores: Morales Ibarra, Lani Itzel; Olivos Mancilla, Diego IsmaelAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Iturra Herrera, CarolinaLa educación evoluciona a través de los años, y en ello se ha evidenciado la necesidad de formar las competencias socioemocionales de los alumnos para una mejor adaptación y afrontamiento del estrés y circunstancias del contexto educativo. A raíz de esto surge la interrogante de cuán preparados están los guías de este proceso, es decir, los docentes para transmitir estas habilidades y construir ambientes propicios para el desarrollo socioemocional. Mediante un proceso de revisión sistemática a la bibliografía se realizó el análisis del proceso de formación inicial docente, en cuanto a propuestas y estrategias para el desarrollo competencias socioemocional en los futuros profesores ante la diversidad de experiencias que existen dentro de las aulas y la gran cantidad de exigencia que recae en estos. Desde una búsqueda inicial que entregó 381 documentos se llegó a una selección final de 3 artículos que exponen y analizan propuestas en la formación inicial docente desde las cuales se genera una mejora significativa en las competencias socioemocionales. También se recalca la importancia de incluir estas competencias en la formación del profesorado, ya que generan un gran impacto en los procesos de aprendizaje, y promueven espacios educativos más inclusivos.Item Competencias socioemocionales en contextos educativos, considerando la ciencia de la implementación : una revisión sistemáticaAutores: Faúndez Morales, Daniela Fernanda; Lobos Barra, María JoséAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Iturra Herrera, CarolinaEn el presente estudio se realizó una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA, el cual, se asocia a revisiones completas, precisas, y transparentes. El principal objetivo de esta revisión fue investigar acerca de intervenciones que abarcan las competencias socioemocionales realizadas en contextos educativos, principalmente en niveles primarios y secundarios. Para esto, se realizó una búsqueda de artículos que documentan estas investigaciones y nos permiten conocer sus características para poder contrastarlas. Los artículos revisados fueron seleccionados mediante criterios basados en las ciencias de la implementación para obtener los puntos en común y analizar los factores que funcionan en las intervenciones sobre competencias socioemocionales. Se analizaron 24 artículos considerando como criterios de la intervención: país, objetivo, modelo, duración, interventor, participantes, actividades, habilidades y resultados, lo que nos permitió contrastar los tipos de intervención orientados al desarrollo de competencias socioemocionales en contextos educativos, particularmente en niveles de educación primaria y secundaria.Item Conflicto trabajo-familia, clima organizacional y calidad de vida en contexto de post pandemia en docentes de establecimientos educacionales en la Región del MauleAutores: Arnaldi López, Gustavo Alexander; Ramírez Parraguez, Constanza BelénAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Jiménez Figueroa, Andrés EduardoEl presente estudio tiene por objetivo determinar la relación existente entre el conflicto trabajo-familia, el clima organizacional y la calidad de vida en contexto de post pandemia en docentes de instituciones educativas en la región del Maule. A 65 docentes, 82% mujeres y 18% hombres, se les administró el Cuestionario CTF/CFT para medir Conflicto Trabajo-Familia, el Cuestionario WHOQOL-BREF para evaluar Calidad de Vida, el Cuestionario de Clima organizacional validado y una encuesta sociodemográfica mediante la plataforma Google Forms. Se observa que, tanto de forma global como por dimensiones, estas se encuentran en la media. Asimismo, se observa una relación significativa negativa entre Conflicto Trabajo-Familia y Calidad de Vida (r=-0,392;p<0,001); Conflicto Trabajo-Familia y Clima Organizacional (r=-0,467;p<0,000); Calidad de Vida y Clima Organizacional (r=0,263;p<0,034). Se concluye la necesidad de incorporar el análisis de las variables estudiadas contribuyendo a investigaciones futuras y el analizar distintas variables dentro del marco de la docencia en período de post-pandemia.Item Desarrollo de la resiliencia, la ansiedad matemática (estado/rasgo) y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto y quinto básico de la Región del MauleAutores: Moreno Aguilera, Luis Alberto; Osorio Espinoza, Felipe IgnacioAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Rojas Barahona, Cristián AndrésEl sistema educativo en Chile fomenta el desarrollo integral de los estudiantes; no obstante, el SIMCE de Matemáticas 2022 reveló una disminución de 10 puntos (250) con diferencias de género, destacando un mayor descenso en mujeres que en hombres (Ministerio de Educación, 2023b). Frente a esto, y de acuerdo con la agenda 2023 de la ONU, se enfatiza la importancia de fomentar la resiliencia y autorregulación en el aprendizaje matemático (Benítez-Corona y Martínez Rodríguez, 2023). La presente investigación busca determinar el peso predictivo del desarrollo de la resiliencia y la ansiedad matemática (estado-rasgo) en el rendimiento académico matemático de estudiantes de cuarto y quinto básico en la región del Maule. Para esto, se utilizaron cuestionarios como la Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.), Ansiedad Matemática-Rasgo (trait-MAQ), y Ansiedad Matemática-Estado Pre y Post (State-MAQ). Además, se consideró el Rendimiento Académico Matemático utilizando el promedio del primer semestre del 2023 en 189 estudiantes de la región del Maule. Los análisis incluyeron Transformación de Puntaje Z, Análisis Descriptivos, Prueba T, Coeficiente de Correlación de Pearson y Regresión Múltiple. Los resultados revelaron que estudiantes con mayores niveles de resiliencia presentan bajos niveles de ansiedad matemática. Igualmente, se hallaron resultados que sugieren que la ansiedad matemática, tanto en términos de rasgo como de estado-pre, puede predecir negativamente el desempeño académico en matemáticas. Aunque también se observaron relaciones positivas para la Resiliencia, estos coeficientes, pequeños, no alcanzaron significancia estadística, por lo que no logra predecir de manera significativa el rendimiento académico matemático de los estudiantes.Item Equilibrio trabajo-familia, autoeficacia parental y bienestar subjetivo en funcionarios de escuelas públicas de la Región del MauleAutores: Baeza Rosas, Renán Felipe; Díaz San Martín, Fernanda AndreaAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Jiménez Figueroa, Andrés EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre equilibrio trabajo-familia, la autoeficacia parental y el bienestar subjetivo en funcionarios de escuelas públicas en la región del Maule, Chile. El estudio se realizó bajo una metodología de tipo cuantitativa, descriptiva correlacional, no experimental y transversal. La muestra consistió en 58 funcionarios pertenecientes a establecimientos educacionales municipales, a quienes se les administro los siguientes instrumentos: Cuestionario de Conciliación Trabajo-Familia, Escala de Satisfacción con la Vida y Escala de Evaluación Parental. En cuanto a los resultados se observa que existe una relación significativa y positiva entre la dimensión de Interacción Positiva Trabajo-Familia y la escala de Autoeficacia Parental (r=0,37; p=0,004), así como una relación significativa y positiva entre la dimensión de Interacción Positiva Familia-Trabajo y la escala de Autoeficacia Parental (r=0,41; p=0,001). Por otra parte se halló una relación significativa y positiva entre la dimensión de Interacción Positiva Trabajo-Familia y la escala de Bienestar Subjetivo (r=0,50; p=0,00) y del mismo modo, que existe una relación significativa y positiva entre Interacción Positiva Familia-Trabajo y la escala de Bienestar Subjetivo (r=0,52; p=0,00). Por último, se encontró una relación significativa y positiva entre Autoeficacia Parental y Bienestar Subjetivo (r=0.36; p=0,006). Se concluye que la interacción positiva entre el equilibrio trabajo-familia y la autoeficacia parental influye significativamente en el bienestar subjetivo de los funcionarios de escuelas públicas. Estos hallazgos resaltan la importancia de políticas y prácticas que fomenten la conciliación laboral y familiar para mejorar el bienestar de los funcionarios.Item Factores que influyen en el aprendizaje de estudiantes de psicología de la Universidad de TalcaAutores: González Albornoz, Paola Alejandra; Poblete Amaro, Isidora FranciscaAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Ulloa Fulgeri, José LuisEl objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la motivación, regulación emocional y métodos de estudio en el aprendizaje de estudiantes de Psicología de la Universidad de Talca. La muestra constó de 57 estudiantes de Psicología de la Universidad de Talca. Se realizó un cuestionario de elaboración propia seleccionando preguntas de 4 cuestionarios distintos ya creados para cada factor que se estudió. El análisis realizado fueron correlaciones entre cada uno de los factores y el promedio de notas de cada estudiante en base a la suma de los puntajes obtenidos en cada cuestionario. Además, para explorar seleccionamos preguntas de cada factor para ordenarlas en categorías que contenían preguntas similares entre sí. También se analizaron las preguntas de manera individual. La motivación y la regulación emocional no resultaron en una correlación positiva con las notas obtenidas por los estudiantes, sin embargo, el factor métodos de estudio, sí resultó en una correlación positiva. Además, una de las categorías creada para la motivación, también resultó en una correlación positiva.