3.2. Tesis de postgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.2. Tesis de postgrado by Subject "Apropiación científica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta metodológica para mejorar iniciativas de apropiación del conocimiento con niños y niñas de 8 a 9 años de zonas rurales y urbanas de la región del MauleAutores: Letelier Loyola, Catalina BeatrizProfesor Guía: Jara Rojas, RobertoTransitar hacia un modelo democrático, significa pensar al público como agentes participativos de los procesos de comunicación científica, y no meramente como receptores de información científica (Daza et al., 2006). Por lo mismo, en este artículo exploramos la posibilidad de realizar iniciativas científicas con la participación de niños/as de la Región del Maule. La presente investigación propone una metodología para mejorar iniciativas de apropiación social del conocimiento científico. Primero, levantando información respecto a percepciones de biodiversidad. Y luego, incorporándolas al diseño de un libro infantil, de temáticas de conservación medioambiental. Se recurrió a una revisión del estado del arte y a un análisis cualitativo, con el fin de explorar y describir las apreciaciones y las formas en que niños/as se vinculan al medioambiente. Las percepciones hacen énfasis en las prácticas de protección ambiental, conocimientos ecosistémicos y características de bienestar y cuidado que las plantas y animales brindan al ser humano. Finalmente, niños/as de zonas urbanas y rurales, se vinculan a la biodiversidad por medio de actividades sociales como “alimentar animales” y, con “salidas a los cerros, campos, parques nacionales y visitas al zoológico”. // ABSTRACT: Moving towards a democratic model means thinking of the public as participatory agents of scientific communication processes, and not merely as recipients of scientific information (Daza et al., 2006). For this reason, in this article we explore the possibility of carrying out scientific initiatives with the participation of children from the Maule Region. This research proposes a methodology to improve initiatives of social appropriation of scientific knowledge. First, by gathering information regarding perceptions of biodiversity. And then, incorporating them into the design of a children's book, on environmental conservation themes. A review of the state of the art and a qualitative analysis were used to explore and describe the appreciations and ways in which children are linked to the environment. The perceptions emphasize environmental protection practices, ecosystem knowledge, and characteristics of well-being and care that plants and animals provide to humans. Finally, children from urban and rural areas are linked to biodiversity through social activities such as "feeding animals" and, with trips to the hills, fields, national parks and visits to the zoo.