
1.2.09. Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Propuesta planificación estratégica 2020-2023 viña familiar de la región del MauleAutores: Valenzuela Cavalla, José LuisAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Fuentes Espinosa, Carlos FernandoLas empresas en general, no están preparadas para responder a los desafíos que les impone el futuro, ni tampoco para ver más allá de los fríos números financieros. Es por esto que se busca generar una metodología de trabajo, es decir, una estrategia que permita a la empresa y a sus diferentes unidades de negocios, ver más allá de solos los resultados financieros, vinculándose de forma tal que sus aportes generen una sinergia que permita alcanzar los objetivos buscados, además de permitir a la empresa hacer frente a la competencia, ya sea tanto nacional como internacional. Para esto y utilizando la metodología del Balanced Scorecard, se realizan una serie de análisis, partiendo por una revisión de la industria del vino a nivel global, para posteriormente y dentro de ese contexto, definir las metas que la viña pretende alcanzar en un periodo determinado, el cómo trabajará para alcanzarlas y sobre qué ideas y valores sustentará su labor. Hecho esto y considerando sus Fortalezas y Debilidades como las Oportunidades y Amenazas del entorno, se definen la estrategia a implementar, los objetivos, iniciativas, responsables e indicadores que alertan qué tan cerca o lejos se está del objetivo propuesto. Todo lo anterior se presenta de manera gráfica por medio del Mapa Estratégico y del Tablero Balanceado de Indicadores.