Tesis
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Autor
Moreno Aguilera, Luis Alberto
Osorio Espinoza, Felipe Ignacio
Osorio Espinoza, Felipe Ignacio
Profesor Guía
Profesor Tutor
Profesor
Profesor Informante
Autor Institucional
Jefe de Proyecto
Profesor Co-Tutor
Profesor Patrocinante
Profesor Tutor
Publisher
Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Compartir este registro
Desarrollo de la resiliencia, la ansiedad matemática (estado/rasgo) y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto y quinto básico de la Región del Maule
Abstract
El sistema educativo en Chile fomenta el desarrollo integral de los estudiantes; no obstante, el SIMCE de Matemáticas 2022 reveló una disminución de 10 puntos (250) con diferencias de género, destacando un mayor descenso en mujeres que en hombres (Ministerio de Educación, 2023b). Frente a esto, y de acuerdo con la agenda 2023 de la ONU, se enfatiza la importancia de fomentar la resiliencia y autorregulación en el aprendizaje matemático (Benítez-Corona y Martínez Rodríguez, 2023). La presente investigación busca determinar el peso predictivo del desarrollo de la resiliencia y la ansiedad matemática (estado-rasgo) en el rendimiento académico matemático de estudiantes de cuarto y quinto básico en la región del Maule. Para esto, se utilizaron cuestionarios como la Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.), Ansiedad Matemática-Rasgo (trait-MAQ), y Ansiedad Matemática-Estado Pre y Post (State-MAQ). Además, se consideró el Rendimiento Académico Matemático utilizando el promedio del primer semestre del 2023 en 189 estudiantes de la región del Maule. Los análisis incluyeron Transformación de Puntaje Z, Análisis Descriptivos, Prueba T, Coeficiente de Correlación de Pearson y Regresión Múltiple. Los resultados revelaron que estudiantes con mayores niveles de resiliencia presentan bajos niveles de ansiedad matemática. Igualmente, se hallaron resultados que sugieren que la ansiedad matemática, tanto en términos de rasgo como de estado-pre, puede predecir negativamente el desempeño académico en matemáticas. Aunque también se observaron relaciones positivas para la Resiliencia, estos coeficientes, pequeños, no alcanzaron significancia estadística, por lo que no logra predecir de manera significativa el rendimiento académico matemático de los estudiantes.
The education system in Chile promotes the comprehensive development of students; however, the 2022 Mathematics SIMCE revealed a decrease of 10 points (250), indicating gender differences with a more significant decline in females than males (Ministerio de Educación, 2023b). In response to this, in line with the UN's 2023 agenda, there is an emphasis on fostering resilience and self-regulation in mathematical learning (Benítez-Corona & Martínez Rodríguez, 2023). This research aims to determine the predictive weight of resilience development and mathematical anxiety (trait-state) on the mathematical academic performance of fourth and fifth-grade students in the Maule region. To achieve this, questionnaires such as the Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.), Mathematical Anxiety-Trait (trait-MAQ), and Mathematical Anxiety-State Pre and Post (State-MAQ) were employed. Additionally, Mathematical Academic Performance, using the average of the first semester of 2023, was considered for 189 students in the Maule region. Analyses included Z-Score Transformation, Descriptive Analysis, T-Test, Pearson Correlation Coefficient, and Multiple Regression. The results revealed that students with higher levels of resilience exhibit lower levels of mathematical anxiety. Similarly, findings suggest that mathematical anxiety, both in terms of trait and state-pre, can negatively predict academic performance in mathematics. Although positive relationships for resilience were also observed, these coefficients, albeit small, did not reach statistical significance, thus failing to significantly predict students' mathematical academic performance.
Description
Keywords
Tesis de pregrado , Resiliencia , Ansiedad matemática (estado-rasgo) , Rendimiento académico matemático , Estudiantes de cuarto y quinto básico , Resilience , Mathematics anxiety (state-trait) , Mathematical academic achievement , Fourth and fifth grade students , Resiliencia - Investigaciones - Chile
Citation
DOI
Nivel de acceso
Acceso Embargado