Universidad de Talca
 
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Date
2020
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Autor
Alegría Castillo, Bastián
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Publisher
Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología.
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Relación entre la actitud hacia la actividad física, autoeficacia y confianza en la autoeficacia, en estudiantes universitarios

Abstract
Las actitudes hacia la actividad física son un elemento importante a la hora de comprender el funcionamiento de las personas en esta área. La investigación ha mostrado que la autoeficacia general muestra correlaciones positivas con las actitudes, de manera que las creencias de la propia capacidad pueden afectar a cómo se evalúa la realización de actividades deportivas. En este trabajo se plantea que esta relación puede fortalecerse o debilitarse en función de la confianza que las personas consideran tener sobre sus propias creencias de eficacia. Esta cognición de segundo orden puede llevar a mayor relación cuanta más confianza en la autoeficacia se perciba. Un total de 828 estudiantes que participan de un programa de deportes contestó a la Escala de Autoeficacia General (EAG), Escala de Actitud Hacia la Actividad Física (EAAF) y una escala de confianza en las creencias de autoeficacia creada para este estudio. Los resultados mostraron una correlación positiva estadísticamente significativa (r= ,253) entre EAG y EAAF. No obstante, no se encontró un efecto de interacción entre la confianza en la autoeficacia y la autoeficacia sobre las actitudes, lo que no varió aun cuando se analiza a estudiantes de selecciones universitarias. Los resultados sugieren que la confianza en las creencias de autoeficacia no potencia ni disminuye el efecto que tiene la autoeficacia en la actitud hacia la actividad física.

Attitudes towards physical activity are an important element in understanding how people function in this area. Research has shown that general self-efficacy shows positive correlations with attitudes, such that beliefs of one's ability can affect how performance of sports activities is evaluated. This work argues that this relationship can be strengthened or weakened depending on the confidence that people have about their own efficacy beliefs. This second-order cognition might lead to stronger associations between self-efficacy and attitudes as confidence in self-efficacy increase. A total of 828 students participating in a sports program answered the General Self-Efficacy Scale (EAG), Attitude Toward Physical Activity Scale (EAAF) and a scale of confidence in self-efficacy beliefs created for this study. The results show a statistically significant positive correlation (r = .253) between EAG and EAAF. However, no interaction effect was found between confidence in selfefficacy and self-efficacy on attitudes, which did not vary even when students from university selections were analyzed. The results suggest that confidence in selfefficacy beliefs does not enhance or diminish the effect that self-efficacy has on attitude toward physical activity.
Description
Keywords
Actitudes , Autoeficacia , Actividad física , Metacognición , Attitudes , Self-efficacy , Physical activity , Metacognition , Tesis de Pregrado
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