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Item Metodología para caracterizar y cuantificar residuos sólidos generados en laboratorios docentes universitariosAutores: Agurto Fuentealba, Isabel; Alfaro Irrázabal, IvetteAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Vásquez Rojas, MarcelaJefe de Proyecto: IvetteEl proceso de formación universitaria en carreras del área de salud considera en su mayoría actividades prácticas experimentales con el fin de interiorizar los conceptos teóricos entregados. Los laboratorios de docencia son en gran parte las instalaciones utilizadas para llevar a cabo las actividades prácticas, trabajando con diferentes materiales y recursos, los cuales producen, entre otros, residuos sólidos de diferente naturaleza que inevitablemente consideran un impacto ambiental. El objetivo de este estudio fue generar una metodología para la caracterización y cuantificación de los residuos sólidos de los laboratorios docentes universitarios Metodología: Se seleccionaron los laboratorios a incluir en el pilotaje, se hizo una vista preliminar para definir aspectos de frecuencia y tiempo de muestreo, así como el tipo de residuo sólido generado, datos importantes para la planificación del pilotaje y durante 5 semanas, comprendidas en dos periodos de tiempo, se realizó la recolección, caracterización y cuantificación de éstos Resultados: Se pusieron a prueba formularios para la recolección de datos y planilla para el análisis de los mismos, además se identificaron puntos clave para la realización de un estudio de esta naturaleza. Paralelos a los anterior y de acuerdo a los datos recogidos, se generaron 75.200 g de residuos generales; 880,6 g de residuos cortopunzantes; y 34.565 g de residuos infecciosos durante las 5 semanas de muestreo. Además de los resultados preliminares. Conclusión: Para una caracterización de residuos es fundamental conocer la realidad de los laboratorios docentes, familiarizándose con las actividades realizadas para obtener una clasificación que permita agrupar los residuos sólidos de una forma estandarizada, también es un punto clave establecer periodos de muestreo y una planificación rigurosa de estos para obtener datos fiables, además del registro organizado de estos y el uso de herramientas como Excel para obtener cálculos evitando resultados inexactos.