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Item Evaluación de impacto ambiental generado por un depósito de relave en la Región del Maule, ChileAutores: Sepúlveda Jarufe, Cristóbal AlbertoAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Rivas Saldaña, Francisco JavierLa minería es una actividad que ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia. Desde la extracción de minerales y metales preciosos hasta la obtención de recursos energéticos, la minería ha desempeñado un papel de suma importancia en la evolución de las sociedades y la economía global. Existen distintos procesos para procesar minerales, uno de ellos es la flotación de sulfuros, lo cual se realiza en plantas de procesamiento para recuperar metales como el cobre, el oro y la plata entre otros. Sin embargo, este proceso puede tener impactos significativos en el medio ambiente. Las plantas de flotación a menudo enfrentan desafíos para gestionar los relaves, lo que puede resultar en la descarga de materiales perjudiciales para los distintos ecosistemas. Es crucial implementar medidas preventivas y correctivas para mitigar estos impactos y promover prácticas mineras sostenibles. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los impactos ambientales provocados por los residuos generados durante la operación de plantas de flotación en la pequeña minería. El área de estudio se ubica en el Proyecto Chépica de Minera Paicaví, ubicado en la comuna de Pencahue, Región del Maule. Se identificaron parámetros ambientales que fueron categorizados en cinco áreas: aire, suelo, agua, flora y fauna y se evaluaron los impactos ambientales asociados a este proceso, siguiendo la metodología de la Matriz de Importancia propuesta por Conesa-Fernández (2009), con una adaptación propia para el trabajo en cuestión. En la primera parte, se presentan los antecedentes generales del trabajo y el marco teórico con respecto al proceso de flotación, depósitos de relave y su influencia en el ambiente. Para llevar a cabo el trabajo se realizó una revisión bibliográfica del impacto que genera el desarrollo de la actividad minera en la pequeña minería, centrándose en el residuo generado por las plantas de flotación, específicamente el depósito de relaves. Se definió el método más adecuado para cuantificar el impacto provocado por estos en el entorno tanto en las personas como en el medio ambiental obteniendo impactos de acuerdo con el nivel de importancia categorizados en irrelevantes, moderados, severos y críticos. De acuerdo con las características del depósito, se determinó que basado en estudios geotécnicos el muro es estable por lo tanto no existe un riesgo ambiental para esta categoría. Desde el punto de vista geoquímico al analizar la composición del relave y sedimentos se obtuvo que existen valores por sobre la norma en la concentración de arsénico y plomo. En base a los resultados de este estudio, se obtuvo que la geoquímica del depósito de relaves del Proyecto Chépica tiene mayor impacto en el elemento medioambiental “suelo” con un valor de (-31,5) de un total de (39) categorizándose como un impacto alto. Le siguen el “agua” con una valoración de (-26), el “aire” con una valoración de (-25), la “flora” con una valoración de (-24,3) y la “fauna” con una valoración de (-24), categorizándose estos cuatro últimos como un impacto medio. Finalmente, se entregan recomendaciones y una serie de prácticas tales como la fijación química o encapsulamiento, el micro encapsulamiento con sílice y la fitorremediación, medidas que contribuyen a mitigar los impactos medio ambientales asociados a depósitos de relaves mineros.Item Metodología para caracterizar y cuantificar residuos sólidos generados en laboratorios docentes universitariosAutores: Agurto Fuentealba, Isabel; Alfaro Irrázabal, IvetteAutor Institucional: Universidad de TalcaProfesor Guía: Vásquez Rojas, MarcelaJefe de Proyecto: IvetteEl proceso de formación universitaria en carreras del área de salud considera en su mayoría actividades prácticas experimentales con el fin de interiorizar los conceptos teóricos entregados. Los laboratorios de docencia son en gran parte las instalaciones utilizadas para llevar a cabo las actividades prácticas, trabajando con diferentes materiales y recursos, los cuales producen, entre otros, residuos sólidos de diferente naturaleza que inevitablemente consideran un impacto ambiental. El objetivo de este estudio fue generar una metodología para la caracterización y cuantificación de los residuos sólidos de los laboratorios docentes universitarios Metodología: Se seleccionaron los laboratorios a incluir en el pilotaje, se hizo una vista preliminar para definir aspectos de frecuencia y tiempo de muestreo, así como el tipo de residuo sólido generado, datos importantes para la planificación del pilotaje y durante 5 semanas, comprendidas en dos periodos de tiempo, se realizó la recolección, caracterización y cuantificación de éstos Resultados: Se pusieron a prueba formularios para la recolección de datos y planilla para el análisis de los mismos, además se identificaron puntos clave para la realización de un estudio de esta naturaleza. Paralelos a los anterior y de acuerdo a los datos recogidos, se generaron 75.200 g de residuos generales; 880,6 g de residuos cortopunzantes; y 34.565 g de residuos infecciosos durante las 5 semanas de muestreo. Además de los resultados preliminares. Conclusión: Para una caracterización de residuos es fundamental conocer la realidad de los laboratorios docentes, familiarizándose con las actividades realizadas para obtener una clasificación que permita agrupar los residuos sólidos de una forma estandarizada, también es un punto clave establecer periodos de muestreo y una planificación rigurosa de estos para obtener datos fiables, además del registro organizado de estos y el uso de herramientas como Excel para obtener cálculos evitando resultados inexactos.