Universidad de Talca
search.button.filter.restore

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Diseño de un protocolo para llevar a cabo un levantamiento de información respecto a la generación de residuos y gasto energético en los laboratorios docentes de la escuela de tecnología médica de la Universidad de Talca
    Autores: Gómez González, Andrea Belén
    Profesor Guía: Vásquez Rojas, Marcela
    Dentro de la realidad universitaria en el proceso de formación a estudiantes del área de la salud, conlleva en múltiples ocasiones, a realizar prácticas experimentales para exponer el conocimiento teórico. Este proceso experimental posee lugares determinados como los laboratorios docentes, en estos espacios se trabaja con diversos materiales y utilización de recursos, como la electricidad, estos elementos, por ejemplo: material cortopunzante, fluidos corporales, reactivos, entre otros, luego de su uso pertinente son desechados generando un impacto ambiental desconocido. Cabe destacar que dentro de estos desechos existen elementos tóxicos, reactivos o líquidos biológicos. Es por ello que se generó un protocolo para llevar a cabo un levantamiento de información respecto a la generación de residuos y gasto energético en los laboratorios docentes de especialidad de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca dado que se espera sea un precedente para ejercer conciencia sobre el impacto ambiental ejercido en esta área. Para efectuar este trabajo se revisó diversos estudios y/o protocolos relacionados con la generación de residuos y la determinación del gasto eléctrico en los laboratorios docentes de educación superior con los cuales se diseñó un protocolo que fue sometido a la opinión de expertos. Con este protocolo optimizado se podrá aplicar a futuro, en los laboratorios docentes de especialidad de la Escuela de Tecnología Médica para la obtención de datos fidedignos.
  • Item
    Metodología para caracterizar y cuantificar residuos sólidos generados en laboratorios docentes universitarios
    Autores: Agurto Fuentealba, Isabel; Alfaro Irrázabal, Ivette
    Autor Institucional: Universidad de Talca
    Profesor Guía: Vásquez Rojas, Marcela
    Jefe de Proyecto: Ivette
    El proceso de formación universitaria en carreras del área de salud considera en su mayoría actividades prácticas experimentales con el fin de interiorizar los conceptos teóricos entregados. Los laboratorios de docencia son en gran parte las instalaciones utilizadas para llevar a cabo las actividades prácticas, trabajando con diferentes materiales y recursos, los cuales producen, entre otros, residuos sólidos de diferente naturaleza que inevitablemente consideran un impacto ambiental. El objetivo de este estudio fue generar una metodología para la caracterización y cuantificación de los residuos sólidos de los laboratorios docentes universitarios Metodología: Se seleccionaron los laboratorios a incluir en el pilotaje, se hizo una vista preliminar para definir aspectos de frecuencia y tiempo de muestreo, así como el tipo de residuo sólido generado, datos importantes para la planificación del pilotaje y durante 5 semanas, comprendidas en dos periodos de tiempo, se realizó la recolección, caracterización y cuantificación de éstos Resultados: Se pusieron a prueba formularios para la recolección de datos y planilla para el análisis de los mismos, además se identificaron puntos clave para la realización de un estudio de esta naturaleza. Paralelos a los anterior y de acuerdo a los datos recogidos, se generaron 75.200 g de residuos generales; 880,6 g de residuos cortopunzantes; y 34.565 g de residuos infecciosos durante las 5 semanas de muestreo. Además de los resultados preliminares. Conclusión: Para una caracterización de residuos es fundamental conocer la realidad de los laboratorios docentes, familiarizándose con las actividades realizadas para obtener una clasificación que permita agrupar los residuos sólidos de una forma estandarizada, también es un punto clave establecer periodos de muestreo y una planificación rigurosa de estos para obtener datos fiables, además del registro organizado de estos y el uso de herramientas como Excel para obtener cálculos evitando resultados inexactos.